La cúpula de Amanecer Dorado entra en prisión

La cúpula de Amanecer Dorado entra en prisión

Desde hace dos semanas es oficial: el partido neonazi griego es una organización criminal.

El europarlamentario Yannis Lagos, de Amanecer Dorado, declarado culpable de liderar una organización criminal, en una imagen del 12 de octubre.Milos Bicanski/Getty Images

El Tribunal de Apelaciones de Atenas ha decretado este jueves prisión inmediata para la cúpula de Amanecer Dorado, dos semanas después del dictamen histórico que hizo oficial que el partido neonazi griego es una organización criminal.

Poco después de conocerse la decisión comenzaron las detenciones, algunas de ellas en la misma sala, que contó con gran presencia policial durante toda la mañana y donde se escucharon vítores que proclamaban “que se pudran los cerdos fascistas” o “Pavlos vive”, en referencia al rapero antifascista asesinado en 2013 Pavlos Fyssas.

Según medios locales, algunos de los condenados, incluidos algunos miembros de la cúpula de Amanecer Dorado como el exdiputado Ilias Kasidiaris, se entregaron a la Policía tras conocer el dictamen.

El Tribunal rechazó la solicitud de la fiscalía de dejar en libertad a todos los acusados menos a Yorgos Rupakiás, el asesino confeso de Fyssas, condenado a cadena perpetua más diez años.

La fiscalía pedía que se dejase en libertad a los líderes y seguidores del partido hasta que se haya resuelto el recurso presentado por los abogados y haya una sentencia definitiva, con el argumento de que no había riesgo de fuga y que no tenían antecedentes penales, a pesar de que muchos de ellos sí los tienen.

El Tribunal decidió suspender la pena sólo de 12 de los 59 condenados. De ellos, cinco son exdiputados de la formación neonazi, entre ellos Eleni Zarulia, la esposa del líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos. Estos tendrán que pagar una fianza de 20.000 euros para poder continuar en libertad hasta que se resuelva el recurso.

Mijaloliakos aseguró que su entrada inmediata en prisión se debe a sus ideas.

“La Historia y el pueblo heleno nos darán razón”, dijo Mijaloloiakos tras escuchar la decisión del tribunal y agradeció “a los centenares de miles de griegos” haber permanecido a su lado a pesar de lo que considera unión de medios, sistema político y Justicia en su contra.

La detención más complicada será la de Yannis Lagós, pues al ser eurodiputado su ingreso en prisión está condicionado a que la Eurocámara levante su inmunidad y decida extraditarlo a Grecia, ya que tras ser condenado pudo viajar a Bruselas.

Todos los miembros de la cúpula de Amanecer Dorado menos uno —cuya condena es de 10 años— fueron condenados a 13 años de cárcel por formación y dirección de banda criminal.

Con esta pena los jueces se quedaron dos años por debajo de la pena máxima, coincidiendo en este caso con la petición de la fiscalía.

En caso de buen comportamiento, la estancia real en la cárcel podrá reducirse a tres años y medio o cuatro, ya que el código penal que se les aplica contempla haber cumplido al menos la mitad de la condena, y la mayoría de ellos ya han estado un tiempo en prisión preventiva.

La entrada en prisión incondicional para la cúpula de Amanecer Dorado es el último hito en un proceso judicial que ha durado cinco años y medio y ha probado que los delitos cometidos por miembros del partido neonazi, incluidos asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión de armas, no eran acciones de individuos que actuaban por iniciativa propia, sino directamente planeados y ordenados por la dirección del partido.

Pese a que desde hace dos semanas Amanecer Dorado puede ser denominada banda criminal, la Constitución griega no contempla la ilegalización de ningún partido.