Ciudadanos presenta una moción de censura contra Torra

Ciudadanos presenta una moción de censura contra Torra

Tras la “semana negra del separatismo” en Cataluña.

La portavoz de la ejecutiva de Ciudadanos, Lorena Roldán.EFE

La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido por unanimidad presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque en principio no tiene posibilidades de prosperar porque por el momento solo cuentan con el apoyo expreso del PP.

Ciudadanos apuesta ahora por la moción de censura tras rechazar la semana pasada esta misma iniciativa planteada por el PP al considerarlo inviable y después de que en 2017 amagó con presentarla, aunque finalmente lo desestimó por no tener apoyos.

El texto ha sido presentado por la tarde y postula a Lorena Roldán como candidata alternativa. Ahora, deberá debatirse en un plazo máximo de cinco días.

La moción de censura, sin apenas posibilidades de prosperar, alega que es una “irresponsabilidad” que Torra siga ostentando el cargo de president y considera un “deber de todos los demócratas” impedir que continúe “poniendo en peligro la prosperidad económica de Cataluña, la convivencia pacífica entre ciudadanos y los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

Ha sido la portavoz nacional del partido, Lorena Roldán, quien ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la sede nacional al considerar que “se han traspasado todas las líneas rojas y se ha puesto en jaque la seguridad”.

En declaraciones a la prensa, Roldán achacó este domingo la petición de debate de esta iniciativa a la “semana negra del separatismo” en Cataluña, tras la detención de “comandos radicales separatistas por tenencia de explosivos y presunto terrorismo” y la aprobación en el Parlament de resoluciones a su juicio contrarias a la ley.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ya ha anunciado que apoyará la moción, al tiempo que ha insistido en apostar por una coalición electoral del tipo de Navarra Suma con el partido naranja.

La CUP cierra la puerta a apoyar la moción

La CUP ha descartado sumarse a la moción de censura que plantea Ciudadanos, al considerarla una “maniobra electoralista que no tiene recorrido real”.

Los anticapitalistas, que disponen de cuatro escaños en el Parlament, decisivos para que la bancada independentista supere el listón de la mayoría absoluta (68 diputados), han remarcado que la moción de censura sugerida por Cs “no puede tirar adelante sin el apoyo de la CUP”, por lo que se trata de “una estrategia de márketing sin capacidad de materializarse de forma real”.

“La CUP-Crida Constituent rechaza su participación en la moción de censura propuesta por Ciudadanos”, subraya en un comunicado.

Como fuerza “en la oposición”, la CUP “no comparte la gestión ni las políticas gubernamentales del actual gobierno de la Generalitat”, pero a pesar de ello “en ningún caso” participará de una moción de censura que considera “una maniobra electoralista que no tiene recorrido real”.

Según la CUP, “hay motivos suficientes para plantear un cambio radical en las políticas públicas del Govern” que preside Quim Torra, pero “es evidente que este cambio para avanzar nacional y socialmente no vendrá de la mano de Cs”.

El PSC considera que es “una salida desesperada” de Cs

Por su parte, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la moción de censura que ha decidido presentar Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un “gesto estéril y vacío”, así como una “salida desesperada” fruto de “encuestas muy malas”.

“Es una gesticulación sin ningún contenido, un gesto contraproducente, es humo”, ha opinado Illa sobre la decisión que ha corroborado hoy la Ejecutiva de Ciudadanos de presentar una moción de censura contra Torra.

Para Illa, esta propuesta “no tiene ninguna credibilidad” y, por ese motivo, ha evitado detallar qué votará el PSC si finalmente sigue adelante dicha iniciativa, que ya cuenta con el apoyo del PPC, tal como ha anunciado su líder, Alejandro Fernández.

“Ya tenemos suficiente gesticulación con Torra, no hace falta que Cs también la hagan”, ha criticado Illa antes de opinar que a la formación naranja “le deben ir muy mal las encuestas” para proponer este “gesto contraproducente que puede unir al independentismo”.

El secretario de organización socialista ha señalado también que ningún dirigente de Cs se ha puesto todavía en contacto con el PSC para conversar sobre la moción.

Y ha agregado: “Ciudadanos se ha marchado de Cataluña e incluso Inés Arrimadas, que ganó las elecciones, se ha ido y rechazó hacer una moción de censura contra Torra.