La cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio, procesada por desobediencia por el 1-O

La cúpula de TV3 y Catalunya Ràdio, procesada por desobediencia por el 1-O

La juez procesa a una treintena de personas, entre ellas exaltos cargos del Govern, por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación, en función de cada caso.

EFE

La juez del 1-O ha procesado por desobediencia a la directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, y a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, por difundir los anuncios del referéndum del 1-O.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acordado dar por cerrada la investigación de los preparativos del 1-O y ha procesado a una treintena de personas, entre ellas exaltos cargos del Govern, por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación, en función de cada caso.

Entre los procesados por los delitos de desobediencia figura la cúpula de la televisión y la radio pública catalanas, acusada de haber permitido la difusión de los anuncios de la Generalitat llamando a votar el 1-O, pese a haber recibido requerimientos del Tribunal Constitucional advirtiéndoles de su obligación de impedir cualquier iniciativa encaminada a celebrar el referéndum.

La juez ha procesado también por desobediencia a Martí Patxot, responsable de la dirección comercial y de marqueting de la CCMA, que en su declaración durante la instrucción de la causa se escudó en que los anuncios habían sido autorizados por los directores de TV3 y Catalunya Ràdio.

El anuncio del 1-O por cuya emisión ha sido procesada la cúpula de la CCMA formaba parte de la campaña “Civisme”, que, bajo el logotipo de la Generalitat, mostraba unas vías del tren que se bifurcaban con el eslogan: “Has nacido con la capacidad de decidir, ¿renunciarás?”.