NOTICIAS
16/03/2020 13:14 CET | Actualizado 16/03/2020 15:34 CET

La curva de casos descendería en cuatro días si se cumplen las medidas "a rajatabla"

Eso sí, se espera que aún crezca durante "unos cuantos días" en España.

EFE
Imagen de archivo de Fernando Simón

La curva de contagio del coronavirus aún va a crecer durante “unos cuantos días” en España, pero el cumplimiento “a rajatabla” de las medidas de distanciamiento social impuestas tendrá un impacto “rápido y drástico” que la hará descender en tres o cuatro días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que cada día se están registrando un 25% más de casos y que esta tendencia continuará unos días: “La epidemia todavía va a crecer unos cuantos días, no sabemos si serán tres, si serán dos o si serán siete”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus en Moncloa, Simón ha explicado que en el escenario más pesimista sería 10 días de subida y con un número importante de casos en el día pico.

Sin embargo, ha estimado que el cumplimiento drástico de las medidas de distanciamiento social podrían tener un impacto desde hoy en la curva, aunque no se observe hasta dentro de tres o cuatro días.

“Para que veamos descenso en la curva, las medidas se deben aplicar a rajatabla”, ha subrayado Simón, que espera que esta tarde se empiece a contar con una hipótesis más realista de la evolución de la curva de contagios.

Simón ha sostenido que las autoridades tienen en cuenta tres modelos: optimista, intermedio y pesimista y que trabaja con el pesimista “para poder actuar a tiempo”. 

Photo gallery Vecinos que amenizan la cuarentena por el coronavirus See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST