TENDENCIAS
21/04/2021 17:32 CEST

La decisión de WhatsApp de cara a las elecciones del 4-M

La aplicación se pone las pilas con la política.

VÍCTOR LERENA-EFE
Isabel Díaz Ayuso manda una nota de voz.

Día de elecciones... día de compartir montones de contenidos virales en WhatsApp. Consciente del bombardeo de mensajes que supone una cita electoral y de que muchos de ellos no son veraces, la aplicación de mensajería instantánea limitará el reenvío para evitar que circulen bulos de cara a los comicios madrileños del 4-M

La aplicación propiedad de Facebook comenzó a explorar estas limitaciones en 2018, y en 2020 ajustó más las normas, de forma que un mensaje sólo puede difundirse a cinco chat cada vez, y no a 20 como antes. En el caso de que sea identificado como ‘altamente reenviado’, sólo puede reenviarse a uno. Han conseguido que esos contenidos se reduzcan en un 70% desde el pasado año, según informa Europa Press.

Por ahora, en las semanas previas a las elecciones, WhatsApp no ha detectado un crecimiento de bulos sobre política, aunque toma sus prevenciones. La aplicación detecta los mensajes que parten de un solo usuario y se repiten hasta alcanzar cifras anormales, un indicador de que se estarían enviando de manera automatizada, en contra de lo permitido por la plataforma.

Con este ‘protocolo contra bulos’ se bloquean 3 millones de cuentas cada mes por “participar en actividades sospechosas como el reenvío de mensajes en masa”. Se detectan de tres formas: automáticamente, mediante las denuncias recibidas o por un número significativo de usuarios que bloquean a quien envía el mensaje.

Siete de cada diez mensajes son eliminados sin revisarlos, mientras que tres de cada diez acaban en manos de los moderadores de WhatsApp para averiguar la razón de tantos bloqueos.

Igualmente, también existe la opción de buscar en Internet la información relacionada con los mensajes virales que se reciben a través del icono de la lupa que aparece junto a un mensaje con una noticia.

Photo gallery Isabel Díaz Ayuso haciendo cosas See Gallery

EL HUFFPOST PARA MEETIC