La defensa de Ponsatí pedirá citar a Sánchez y Rajoy en el juicio de su extradición

La defensa de Ponsatí pedirá citar a Sánchez y Rajoy en el juicio de su extradición

También llama a Sáenz de Santamaría; García-Margallo; Borrell; Grande-Marlaska y Abascal.

La defensa de Ponsatí pedirá citar a Sánchez y Rajoy en el juicio de su extradición.EFE

La defensa de la política catalana Clara Ponsatí ha anunciado este jueves que pedirá llamar a declarar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al expresidente Ejecutivo Mariano Rajoy en el juicio de extradición a España, que la requiere por el referéndum ilegal de independencia de Cataluña en 2017.

Así lo ha comunicado el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, que ha acudido junto a la política a la vista preparatoria del juicio celebrada este jueves en la corte del Sheriff de Edimburgo.

La defensa también solicitará la declaración de:

- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

- El exministro de Exteriores del PP, José Manuel García-Margallo.

- El exministro de Exteriores del PSOE, Josep Borrell.

- El eministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

- El líder de Vox, Santiago Abascal.

Según el abogado, los procesos judiciales abiertos contra los líderes del proceso independentista en Cataluña “están impulsados por la venganza y el desprecio total y la falta de respeto por el derecho internacional y los derechos humanos”.

Y “sobre esa base”, pretenden citar a los responsables políticos “cuyas opiniones sobre los juicios políticos de los catalanes son de dominio público”.

La exconsejera de Educación se reincorporó a la Universidad de Saint Andrews en marzo de 2018 tras unos meses huida en Bruselas junto al expresidente catalán, Carles Puigdemont.

El juez Pablo Llarena reactivó la eurooden de detención contra ella por un delito de sedición el pasado 14 de octubre, tras la sentencia del juicio del ‘procés’ por el referéndum ilegal de independencia del 1-O y los posteriores actos del Gobierno catalán. Ponsatí se entregó voluntariamente a la justicia escocesa el pasado 14 de noviembre y la jueza la dejó en libertad provisional.