La definición que ha hecho Vicente Vallés de una decisión de Vox: más claro que el agua

La definición que ha hecho Vicente Vallés de una decisión de Vox: más claro que el agua

El periodista ha analizado el documento del Consejo de Estado sobre la gestión de los fondos europeos.

El periodista Vicente Vallés ha comentado en Antena 3 Noticias el documento del Consejo de Estado sobre la gestión de los fondos europeos destinados a paliar los estragos que ha provocado la crisis del coronavius.

El dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de fondos europeos que la oposición tachó de “demoledor” tiene como común denominador su preocupación por la “eliminación o modulación de mecanismos de control” en contratación administrativa, los convenios o las subvenciones previstas al amparo de esta norma.

El informe no se conocía cuando el 28 de enero el Congreso convalidó el decreto ley —para lo cual fue imprescindible la abstención de Vox— pero posteriormente el PP y Ciudadanos revelaron su existencia y reclamaron al Ejecutivo que lo diera a conocer, tras afirmar que su contenido era muy crítico con la norma aprobada.

Un documento que ha sido analizado por Vallés en una pieza que está corriendo como la pólvora por redes sociales: “Hace poco más de un mes, el 28 de enero, el Gobierno consiguió que se aprobara en el Congreso de los Diputados el Real Decreto de los Fondos Europeos. Fue una sesión especialmente tensa, entre el Gobierno y la oposición. Moncloa quería que la gestión y el reparto de esos fondos la hiciese el Gobierno, mientras que la oposición pedía que se creara una comisión independiente”.

Es aquí donde el periodista ha hablado de una de las claves de aquella jornada: la abstención de Vox, que pilló por sorpresa a Gobierno y a oposición. Una decisión que Vallés ha definido como “sorprendente”.

“Finalmente ganó Pedro Sánchez. Serán él y sus ministros quienes decidan a qué se destinan esas decenas de miles de millones de euros, que la Unión Europea destinará a España, y Sánchez consiguió esa victoria parlamentaria gracias a una decisión sorprendente: Vox se abstuvo para que se pudiera aprobar este Real Decreto del Gobierno PSOE-Podemos”, ha señalado Vallés.