La delegada del Gobierno en Ceuta niega las devoluciones en caliente de menores: "No me constan"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La delegada del Gobierno en Ceuta niega las devoluciones en caliente de menores: "No me constan"

Salvadora Mateos asegura que la mejor solución para los niños es que vuelvan a sus hogares.

Un soldado acompaña a un niño en Ceuta.Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha asegurado este lunes que no tiene conocimiento de que se hayan producido devoluciones en caliente de menores tras la llegada hace dos semanas de entre 8.000 y 9.000 personas a la ciudad autónoma desde Marruecos.

La Fiscalía de Menores de Ceuta informó la semana pasada de que está investigando posibles casos de devoluciones en caliente de menores migrantes. Sobre esto, Mateos ha comentado que “la Fiscalía debe hacer su trabajo y hay que dejarla trabajar pero no me constan noticias de ninguna devolución”.

En su primera comparecencia en 15 día después de que comenzase la crisis migratoria, la delegada del Gobierno ha resaltado que el Ejecutivo está “trabajando” para que todos los menores marroquíes que accedieron a Ceuta, que este domingo cifraron en 920, “vuelvan con sus familias”.

Retorno de los menores a Marruecos

Mateos ha señalado que la intención es que estos menores “retornen cuanto antes a su país porque los niños con quien mejor están es con su familia, ya que Ceuta no dispone de infraestructuras para atender a este elevado número de menores”.

En su opinión, se deben poner de acuerdo la Fiscalía de Ceuta con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Marruecos “para que todos los niños que han entrado vuelvan con sus familias, que es lo más conveniente en este caso”. En este sentido, no hay ningún procedimiento actualmente previsto para esta devolución, “pero la ciudad autónoma está preparando la documentación y lo más fácil es llegar a un acuerdo entre fiscalías para que se produzca este retorno y que los que han llegado salgan con sus familias”.

Estas palabras han provocado extrañeza en fuentes judiciales consultadas por El País, ya que ni el acuerdo entre fiscalías ni la entrega de menores en la frontera son vías legales permitidas en España para la reagrupación de menores no acompañados con sus familias. Además, hay otro escollo, ha señalado el medio. Aunque los primeros días la ciudad autónoma recibió más de 4.000 llamadas de familiares intentando saber del paradero de sus niños, por ahora solo seis han mostrado intención de que los menores regresen, según fuentes del Gobierno de la ciudad autónoma.

En relación a la salida de 200 menores marroquíes que vivían ya en la ciudad ha dicho que “las autonomías van a acoger a los que ya estaban aquí”. Y ha añadido que la intención de las autoridades es seguir trabajando “para devolver la normalidad a Ceuta, tenemos el respaldo del Gobierno y de Europa y pensamos que esto no debe volver a repetirse jamás”.