POLÍTICA
30/12/2019 10:42 CET | Actualizado 30/12/2019 10:54 CET

La derecha amenaza con llevar a los tribunales la presunta filtración del informe de la Abogacía a ERC

Ciudadanos, PP y Vox cargan contra el PSOE.

EFE
Inés Arrimadas

Ciudadanos, PP y Vox cargan contra el PSOE por el supuesto acceso de ERC al informe de alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del TJUE que afecta a Oriol Junqueras y que se hará público previsiblemente a lo largo de esta mañana.

La portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en su cuenta de Twitter que si se confirma que ha habido una filtración a los independentistas, su partido no dudará en acudir a los tribunales. 

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, también ha afirmado este lunes que “no se pueden negar” las injerencias del Gobierno en el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, a pesar de que la Abogacía ha rechazado, en un comunicado, cualquier intento de intromisión.

Según ha dicho Bal en una entrevista no se pueden negar las presiones cuando ERC ha declarado que “necesita un gesto” de la Abogacía del Estado y ha añadido que el partido republicano “está dando instrucciones” al Gobierno en funciones para que el escrito de alegaciones “vaya en un determinado sentido”.

En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está influyendo en el trabajo técnico de unos funcionarios que “no están para apoyar a un Gobierno, sino para defender los intereses generales de España”.

Bal ha sostenido que, si es cierto que el PSOE filtró a la formación republicana el informe de alegaciones de la Abogacía, es un “hecho denunciable” y podría tratarse de un presunto “delito de descubrimiento y de revelación de secretos”.

Preguntado sobre el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para facilitar la investidura Sánchez,  ha considerado que el pacto se debe a “criterios políticos” ya que se van a destinar recursos públicos al País Vasco cuando hay otras comunidades que, a su juicio, los necesitan más. 

PP y VOX hablan de “descrédito” y “golpismo”

Por su parte, la diputada del PP  Cayetana Álvarez de Toledo, también ha hecho uso de las redes para apuntar hacia un “descrédito total”. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, tampoco ha dudado en manifestar que el PSOE está “pisoteando el Estado de Derecho” y ha destacado que “hoy hay más golpismo que ayer pero menos que mañana”.

Photo gallery Oriol Junqueras See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR