La derecha judicial sigue retrasando la renovación del Tribunal Constitucional

La derecha judicial sigue retrasando la renovación del Tribunal Constitucional

Este martes se cumple el plazo para que el Poder Judicial nombrara a sus dos magistrados.

Fachada del Tribunal Constitucional.Europa Press News via Getty Images

Los bloques conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tratan de acercar posturas para sentar las bases del diálogo de cara a la futura elección de dos magistrados del Tribunal Constitucional, en la que ya es seguro que no van a cumplir el plazo previsto por la ley, que vence mañana.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que varios representantes de ambos bloques van a mantener conversaciones a lo largo del día para reunirse con el objetivo de concretar las bases sobre cómo debe desarrollarse el diálogo entre los vocales.

Una decisión que se produce después de que el pasado jueves el pleno del órgano de gobierno de los jueces rechazase acordar ningún nombramiento para el TC y se limitase a fijar las normas para la elección de los dos magistrados.

El acuerdo de los vocales sólo se limitaba a establecer las “reglas del juego” y no recogía fecha alguna en el horizonte. La ley establece que deben nombrar a dos nuevos magistrados antes del 13 de septiembre, una fecha que algunas fuentes consultadas por Efe descartan de plano que se vaya a cumplir.

El bloque conservador ha designado a José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart como interlocutores para intentar acercar posturas con los progresistas, que serán representados en el diálogo por Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach, según las fuentes.

El acuerdo adoptado el pasado jueves establecía que la convocatoria del pleno para nombrar a dos nuevos magistrados del TC “tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales” y la misma “incluirá los nombres de dos candidatos”.

Para ser designados serán precisos, al menos, 12 votos teniendo en cuenta el quórum actual del Consejo, con dos vocales menos.

Todo ello en medio de una crisis institucional con un CGPJ en funciones desde hace casi cuatro años y cuyo presidente, Carlos Lesmes, amenazó con dimitir si el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo no se sientan a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.