La despedida de Luis Enrique de la selección: "Lo que se necesita ahora es apoyo"

La despedida de Luis Enrique de la selección: "Lo que se necesita ahora es apoyo"

El ya exseleccionador tira de comunicado y no de Twitch. Recalca su agradecimiento a la RFEF por ficharle "dos veces" y acaba con un "Vamos, España".

Luis Enrique se despide de los aficionados tras caer ante MarruecosSoccrates Images via Getty Images

Arranca un tiempo nuevo en ‘La Roja’. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado este jueves el adiós de Luis Enrique tras cuatro años en el cargo y el ‘ascenso’ a la absoluta del hasta ahora técnico de la Sub-21, Luis de la Fuente.

El cambio era la opción más esperada en el seno de la selección después del sonado fracaso en Qatar al caer en octavos frente a Marruecos. La RFEF ha optado por la continuidad con un hombre de la casa y exitoso al frente de las categorías inferiores.

Horas más tarde, ha llegado el momento del ‘adiós’ de Luis Enrique, que ha querido despedirse de su selección, de la RFEF y de la afición. No por Twitch, pese a sus sonadas experiencias durante el Mundial, sino con un comunicado a la vieja usanza.

En él se muestra “súper agradecido” a quienes le ficharon “dos veces”, en referencia a su primera contratación en julio de 2018 y su vuelta tras cinco meses ausente por la muerte de su hija, en los que le sustituyó Robert Moreno.

Así, reconoce lo “rápido que ha pasado el tiempo” y dedica una mención especial a los jugadores, “ejemplares en su comportamiento y fieles a la idea planteada”. Ante ellos se disculpa por no “haberos podido ayudar más”.

También deja una “reflexión” final. “Lo que necesita la selección ahora es APOYO en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga”, remarca en un guiño a su sucesor.

“Ha sido muy especial formar parte de esto”, prosigue, mencionando a todo su staff y al de la federación. El ya exseleccionador remata su misiva con un ”¡Vamos, España!”.

La salida de Luis Enrique, cuyo contrato finalizaba tras el decepcionante Mundial, no ha sorprendido a prácticamente nadie. Tras la eliminación en octavos y aún sobre el césped, el técnico asturiano apuntaba que “ahora” le importaba “muy poco” el futuro y, fiel a su modo de expresarse ironizaba con que tenía “más salidas que el metro”.

Minutos después, en la rueda de prensa oficial añadía que si fuera por él seguiría “toda mi vida” en la selección, pero que no podía pensar solo en él mismo. Dos días después, llegó la noticia.

Nuevos tiempos, nuevo estilo

Su relevo lo coge un perfil radicalmente diferente. Con Luis de la Fuente (Haro, 1961) la RFEF busca el continuismo con un hombre de la casa, que entrenó a buena parte del bloque de la actual absoluta, pero lejano al personalismo de Luis Enrique.

El hasta ahora seleccionador Sub-21 y responsable del equipo olímpico que logró la plata en Tokio 2020 lleva casi una década subiendo escalones desde que cogió las categorías inferiores. Incluso ya ejerció de improvisado seleccionador de la absoluta en un amistoso previo a la Eurocopa del año pasado, cuando varios jugadores ‘mayores’ dieron positivo por covid y el equipo quedó confinado por protocolo covid.