ETA aún tiene que responder por 313 asesinatos, tras esclarecerse este año uno de los crímenes pendientes

ETA aún tiene que responder por 313 asesinatos, tras esclarecerse este año uno de los crímenes pendientes

Cuatro etarras han sido condenados por la muerte mediante una bomba lapa del funcionario de prisiones Máximo Casado, ocurrido en Vitoria en 2000

Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', saluda en una vista en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.POOL New / Reuters

La banda terrorista ETA aún tiene que responder por un total de 313 asesinatos, los casos aún por esclarecer según el cómputo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo al cierre de 2019, cuando sólo se ha avanzado en el esclarecimiento de uno de los crímenes que quedaban pendientes: la muerte del funcionario de prisiones Máximo Casado por el que han sido condenados cuatro miembros de la banda.

De acuerdo a las cifras del departamento jurídico de la AVT a las que ha tenido acceso Europa Press, de estos 313 casos aún por resolver se han revisado a lo largo del año un total de 123, 30 amnistiados y 93 que no lo habían sido, y se han corregido siete errores detectados en otros tantos procedimientos.

Así, sólo se ha avanzado en la resolución de uno de los asesinatos pendientes al inicio de 2019, el asesinato de Máximo Casado, por el que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado mes de octubre a 33 años de cárcel al ex dirigente de ETA Xabier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, y los también miembros de la banda terrorista José Ignacio Guridi Lasa, ‘Xabi’; Asier Arzalluz Goñi, ‘Santi’; y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, ‘Peio’.

Entre los crímenes pendientes en los que se sigue avanzando en la Audiencia Nacional destacan los relativos al histórico jefe de ETA Josu Ternera, que fue detenido en Francia el pasado mes de mayo y para el que se han reactivado tres órdenes de entrega relativas al atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980 y la financiación de ETA a través de herriko tabernas, causas todas en las que está procesado.

Asimismo, el pasado mes de septiembre fue entregada a España la también histórica de ETA Soledad Iparragirre, alias ‘Anboto’, una vez hubo cumplido su condena en aquel país. Se encuentra en prisión provisional y está procesada por 12 causas distintas, entre las que figura el asesinato del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo Alonso en diciembre de 1995 en León, así como el atentado con dos agentes muertos en Vitoria el 6 de agosto de 1987 o el asesinato en 1985 del del cartero Estanislao Galíndez.

También está más cerca el juicio al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’ por el atentado en la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas que en 2006 mató a dos personas. La Audiencia Nacional le comunicó su procesamiento por estos hechos el pasado mes de noviembre aprovechando que Francia le había entregado temporalmente para que fuese enjuiciado por el asesinato del juez José María Lidón, crimen del que finalmente resultó absuelto.