La DGT acaba de un plumazo con una extendida leyenda urbana sobre el carril izquierdo

La DGT acaba de un plumazo con una extendida leyenda urbana sobre el carril izquierdo

Y, sí, muchos lo hacen mal.

Varios vehículos circulan por una autovía.GETTY

Quiénes, cuándo y por qué deben circular por el carril izquierdo de las autopistas y autovías es uno de los temas que más acalorados debates provocan entre los conductores.

La DGT ha intervenido en esa polémica para poner luz, dejar las cosas claras y acabar con leyendas urbanas: el carril izquierdo se puede utilizar únicamente para adelantar y el límite de velocidad para quienes circulan por él es el mismo que para el resto.

Y otro dato importante y que muchos obvian: a la hora de realizar la maniobra para incorporarse a él, los conductores deben señalizarlo con el intermitente correspondiente PERO deben apagarlo cuando acaben la maniobra y no dejarlo puesto mientras adelantan.

“El carril izquierdo no es para los que tienen prisa o tienen un coche más potente o les gusta correr más. Es SOLO para adelantar. Y la #velocidad límite es LA MISMA que la de los demás carriles. Usarlo bien evita accidentes y mejora la circulación”, ha escrito la DGT en Twitter.

A raíz de ese mensaje, un usuario ha preguntado: “Mientras adelantas, ¿debes llevar el intermitente encendido durante el adelantamiento?”.

“Hola, según el art. 109 de RGCirculación sobre Advertencias ópticas: “En las maniobras que impliquen un desplazamiento lateral, es este el que exclusivamente se avisa, por lo que la advertencia deberá concluir tan pronto como el vehículo haya adoptado su nueva trayectoria”, ha respondido Tráfico.