La DGT advierte del peligro de sufrir un 'efecto Superman' en las carreteras tras vacunarse

La DGT advierte del peligro de sufrir un 'efecto Superman' en las carreteras tras vacunarse

"Nos relajamos y ya todo es igual".

El director de la DGT, Pere Navarro, ha advertido en una entrevista en Espejo Público de un posible aumento de los muertos en carretera debido a que muchos conductores, ya vacunados contra el coronavirus, se piensan inmunes a todo y bajan la precaución al volante.

Navarro ha subrayado que, a partir de mayo, con el fin de las restricciones a la movilidad, se ha producido un ‘boom’ de los desplazamientos y también han subido de forma considerable los accidentes de tráfico y las víctimas. Eso se debe, según ha explicado, a que “el invierno ha sido muy duro” con los confinamientos y se ha producido “como el descorche”.

“Por lo tanto, la gente tiene ganas de salir, de vivir, de disfrutar y de divertirse. Y lo entiendo. Yo también las tengo. Pero a partir de aquí nos relajamos y ya todo es igual”, ha lamentado.

Navarro ha subrayado que no hay una causa única ni principal que explique el aumento de accidentes, sino que se debe principalmente a un “relajamiento general”.

“A veces tenemos la impresión de que, como nos hemos vacunado, pensamos que ya somos inmunes a todo. Y a los accidentes de tráfico la vacuna no nos hace inmunes”, ha avisado, provocando la sorpresa absoluta de Susanna Griso: ”¿De verdad usted cree que hay un poco ese efecto, que nos sentimos supermanes?”

En junio han fallecido 110 personas en las carreteras, 64 más que en 2020 (aún afectada por las limitaciones por coronavirus), pero 40 más que en 2019. Vuelve la normalidad y con ella, “los problemas de antes: excesos de velocidad, alcohol, falta de cinturón”, como ha apuntado el director del organismo, Pere Navarro.

“La gente tiene ganas de vivir y parece que todo lo demás pasa a segundo término. Estamos vacunados y la vacuna nos hace inmunes al virus, pero no a todo. Nos da un ansia de salir a divertirse y parece que nos estamos olvidando de los elementos básicos de supervivencia, lo cual es un disparate”, ya explicó hace unos días el ‘jefe’ de la DGT en una entrevista en el Telediario de La1.

Navarro considera que el aumento de la movilidad, previsible tras el fin de las restricciones, ha superado, incluso, sus cálculos y que ya está en niveles de 2019, con una previsión de más de 91 millones de desplazamientos para el periodo de verano.