La DGT hace esta pregunta en Twitter pero muchos responden fijándose en otro detalle

La DGT hace esta pregunta en Twitter pero muchos responden fijándose en otro detalle

No, no hay una opción D.

Tuit de la DGT con la pregunta sobre la señal.DGT / TWITTER

La Dirección General de Tráfico (DGT) acostumbra a lanzar preguntas en su cuenta oficial de Twitter para poner a prueba el conocimiento de los usuarios en materia vial. Este jueves, el organismo ha vuelto a hacer una de ellas con un formato similar al del examen de conducir, en la que muestra una señal vertical de peligro.

“Esta señal indica que se acerca a un cruce...”, comienza exponiendo la DGT en el enunciado para ofrecer tres opciones. “A. sin preferencia de paso. B. con preferencia de paso. C. con una vía estrecha”, puede leerse en el tuit, como si fuese un examen tipo test.

La publicación está acompañada de una fotografía con la señal triangular por la que pregunta. La señalización se corresponde con una de las del tipo de peligro ante una inminente intersección.

Críticas en Twitter

No obstante, muchas de las respuestas que ha recibido la DGT no tienen que ver con el propio significado de la señal. Algunos de los usuarios de la red del pajarito azul se han fijado en un detalle de la imagen, el estado de la señal. En la fotografía puede apreciarse que ésta tiene parte de la característica pintura roja deteriorada y con algunos restos de óxido.

De esta forma, hay quien ha aprovechado la ocasión para abrir el debate sobre la necesidad de una mejor conservación de algunas señales en las carreteras españolas y el peligro que puede suponer a la hora de identificarlas mientras se conduce.

La respuesta correcta

Con todo, también ha habido usuarios de Twitter que no han dudado en responder a la pregunta planteada. Se trata de la opción B, “con preferencia de paso”. De hecho, la señal se corresponde con la P-1B, que literalmente indica que se trata de una intersección con prioridad sobre la vía izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso.

En fechas festivas como la Semana Santa, ante la gran afluencia de tráfico, se hace más necesario aún estar atento a la carretera y saber reconocer al momento el significado de las señales para evitar un accidente.

Precisamente, tras dos años en los que la pandemia del coronavirus ha condicionado la Semana Santa por las restricciones a la movilidad, la DGT ha puesto en marcha la operación especial desde el pasado viernes y hasta el lunes 18 de abril, periodo en que se prevén 14,6 millones de viajes por carretera.