La DGT planea implantar el carnet de conducir en el móvil

La DGT planea implantar el carnet de conducir en el móvil

Por este motivo sí

carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico ha asegurado en su revista mensual del mes de julio “Tráfico y Seguridad Vial” que desde la gerencia de informática de la DGT se está trabajando en la creación de una aplicación (miDGT) que permita digitalizar el permiso de conducción con plena validez legal, algo similar al DNI electrónico implantado en el año 2006.

Además, esta nueva app permitirá que los ciudadanos puedan acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites relativos al tráfico con la DGT.

La DGT trabaja en la creación de una aplicación (miDGT) que permita digitalizar el permiso de conducción con plena validez legal
DGT

El usuario deberá identificarse para acceder a la plataforma con su DNI electrónico, certificado digital y pin o clave permanente e individualizada para garantizar su seguridad y privacidad. En dicho espacio tendrá acceso a todos los datos que la DGT posea sobre él: multas, domiciliación del vehículo, permisos de los que disponga, caducidad de la documentación, número de puntos, así como información adicional con sugerencias y recomendaciones.

Esta medida supondría por tanto un nuevo avance en la era de la digitalización, en un país que cuenta con aproximadamente 26 millones de conductores según el censo total registrado el pasado año, y en el que los dispositivos móviles se han convertido en una de las principales herramientas para casi todo.

Pese a que todavía no se conoce el plazo en el que podría hacerse operativa ya que desde Tráfico se informa de que aún se encuentra en una fase de desarrollo, todo apunta a que podría ser próximamente debido al rediseño y las reformas que se están llevando a cabo.

Los peligros del móvil al volante

La ley de seguridad vial considera “infracción grave” conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación dado el alto riesgo que supone al volante.

A finales del año pasado, la DGT advirtió de que la distracción en la conducción es una de las principales causas de accidentes de tráfico y lo atestigua con datos: la distracción aparece como primera causa de accidentes mortales en un 33%, por delante de la velocidad, con un 29%, y el alcohol, un 26%, lo que supone que estas distracciones son la causa de 1 de cada 3 accidentes mortales.

Tras un minuto y medio de conversación telefónica en el coche (inclusive con manos libres), el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, y el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada, lo que ralentiza considerablemente la reacción y aumenta de forma significativa (entre tres y cuatro veces) el riesgo de colisión, según señalaban desde la campaña de tráfico del pasado año.