La DGT prueba ya los 'conos inteligentes': así se distinguen y así pueden afectarte

La DGT prueba ya los 'conos inteligentes': así se distinguen y así pueden afectarte

Más información para los conductores.

Dos de los 'conos inteligentes' que prueba la DGT.DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue dando pasos para tratar de mejorar la seguridad en las carreteras españolas y, en ese proceso, ha comenzado a probar los ya conocidos como ‘conos inteligentes’.

Se trata de conos muy similares a los que los conductores están acostumbrados a ver en zonas como obras pero con dos pequeños dispositivos en su parte superior.

Tráfico hizo las primeras pruebas con ellos el pasado mes de julio durante la prueba ‘Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño’, celebrada en la Costa da Morte (Galicia).

Según explica la DGT, durante la prueba, gracias a balizas y conos conectados a DGT 3.0, se dispuso de información que permitía que los conductores conectados a la plataforma pudieran recibir en tiempo real en sus navegadores avisos de los tramos afectados por el evento y así elegir mejor su itinerario. Tráfico ha señalado que de la prueba se “han obtenido resultados muy positivos”.

A finales de 2021 también se llevaron a cabo pruebas para la incorporación a la plataforma DGT 3.0 de la información relativa al posicionamiento de ciclistas en carretera en tiempo real. A través de la aplicación de la Real Federación Española de Ciclismo, los ciclistas federados informan a DGT 3.0 de su ubicación en sus salidas de entrenamiento para que la plataforma informe a su vez a los conductores que circulan por la vía de manera anticipada.

Se prevé que esta aplicación esté disponible para su despliegue en unos meses, lo que permitirá evitar, no solo siniestros de tráfico sino también situaciones de peligro que puedan surgir, especialmente en carreteras secundarias de baja visibilidad.

Sólo en 2021 fallecieron en vías interurbanas 110 peatones y 31 ciclistas y la mayoría de estos siniestros se produjeron por un atropello en el que un vehículo de motor (turismo, camión, motocicleta o furgoneta) no había visto al peatón o al ciclista en la calzada, algo que se evitaría si el conductor pudiera disponer de esa información antes de llegar a ese punto.