La DGT responde a esta pregunta y seguramente no sea como crees

La DGT responde a esta pregunta y seguramente no sea como crees

Las rotondas, de nuevo a debate.

El tuit con la pregunta para la DGT.TWITTER / @davidherrero91

La forma correcta de circular por las rotondas es una de las cuestiones que más debates apasionados despierta entre los conductores: cada cual cree tener siempre la razón y no admite discusiones.

Pero las glorietas tienen unas reglas muy claras: el que va a entrar debe ceder el paso a quien está ya dentro. En eso no hay dudas. El problema empieza luego: ¿en qué carril hay que situarse? ¿Por dónde hay que salir?

Pues bien: una vez que el conductor está dentro, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Es decir: si vas por el carril interior y al desplazarte hacia la salida de la rotonda chocas con un vehículo que va por el exterior... la culpa será tuya.

Otro dato importante: hay que salir de la rotonda siempre (pero siempre, siempre) por el carril exterior. Pero ojo, porque técnicamente es incorrecto circular todo el rato por el exterior. “Imaginemos que estás dentro de la glorieta y tu salida es la segunda o la tercera. Deberías ir por un carril interior y desplazarte al exterior únicamente tras la salida previa a la tuya. Antes no”, explicaba hace unos años a El HuffPost Jorge Rodríguez, experto en tráfico y transportes y jefe de proyectos de Vectio.

En cualquier caso, aunque circular siempre por el exterior es técnicamente incorrecto, no es algo sancionable. Lo que sí es incorrecto, y además peligroso, es pasar directamente del carril interior a la salida de la rotonda.

Pero, ahora, el usuario de Twitter @davidherrero91 ha planteado otra duda a la DGT: cuando circulas por una carretera de tres carriles y llegas a una rotonda de solo dos, ¿quién tiene la preferencia?

Tráfico ha dado una respuesta que, seguramente, muy pocos podrían imaginar: “No hay una norma establecida. En estos casos, quien llega primero y la cortesía, son las normas a utilizar”.