La diputación permanente del Congreso rechaza las comparecencias de Sánchez, Borrell y Marlaska

La diputación permanente del Congreso rechaza las comparecencias de Sánchez, Borrell y Marlaska

Los tres partidos de derechas —PP, Ciudadanos y Vox— se han quedado solos en la petición de que Sánchez acudiera a la Cámara baja tras los incidentes ocurridos durante el Orgullo LGTBI.

Congreso

La diputación permanente del Congreso ha rechazado este martes las comparecencias urgentes del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y del ministerio del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

El PP y Ciudadanos habían solicitado la comparecencia de Sánchez al considerar que el Gobierno no había condenado las agresiones a miembros de la formación liberal durante la manifestación del Orgullo LGTBI, celebrado el pasado 6 de julio. Un grupo de personas LGTBI rechazó la asistencia de Cs al Orgullo tras haber pactado con la ultraderecha de Vox en Andalucía e impidieron su avance en la manifestación. Ambos partidos pedían el cese del ministro del Interior tras esos incidentes por sus declaraciones antes de la manifestación.

Tras el debate, la diputación permanente ha rechazado esta petición con 29 votos a favor —los de los representantes de PP, Cs y Vox—, 40 en contra y ninguna abstención.

El grupo Republicano (ERC) y el Mixto —donde está Junts per Catalunya— habían solicitado la comparencia de Borrell para que informara sobre la labor de espionaje de los servicios exteriores del Estado a las delegaciones exteriores de la Generalitat de Cataluña.

En este caso, la petición ha sido rechazada con 6 votos a favor, 55 en contra y 8 abstenciones. Los partidos proponentes solo han logrado el apoyo de los representantes del PNV y de EH Bildu. Los miembros de Unidas Podemos se han abstenido.

La tercera comparecencia procedía de ERC y Compromís, que pedían que el ministro del Interior informara sobre la situación de las personas retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, tras la muerte de un interno. Esta petición ha sido retirada.

  5d4022c43b00003700dadd59Congreso