La diputada del PP Beatriz Fanjul se lanza a la carrera por liderar Nuevas Generaciones

La diputada del PP Beatriz Fanjul se lanza a la carrera por liderar Nuevas Generaciones

Un total de 35.000 afiliados decidirán en enero en un congreso en Barcelona si quieren a la política vasca, de 29 años, como líder.

La diputada popular Beatriz Fanjul, de 29 años, ha presentado este martes su candidatura para hacerse con las riendas de Nuevas Generaciones (NNGG), la organización juvenil del PP. La aspirante ha publicado un vídeo en el que apela a los problemas de los jóvenes, a quienes quiere convencer de que les espera “un futuro más allá de la precariedad y del peor paro”.

Fanjul quiere “unas nuevas generaciones” y ella y su equipo ya se han puesto a trabajar para conseguirlo. El vídeo de campaña, producido por HemerotecaFilm, es el primer paso. Un total de 35.000 afiliados decidirán en el XV Congreso en Barcelona los días 23 y 24 de enero, en plena campaña de las elecciones catalanas, quién liderará NNGG, cantera política de los populares en la que también se curtió como presidente el propio Pablo Casado.

La carrera política de Fanjul es un jaque a los retos. Logró su escaño en el Congreso el 10-N en el último momento, tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero. La diputada consiguió el único escaño del PP en el País Vasco —gesta que no logró el 28-A— y se lo arrebató, por apenas 90 papeletas, a Jon Aiartza, del PNV.

Es muy cercana y muy directa a la vez. No te hace sentir incómodo en ningún momento
Amigos personales de la diputada vasca.

Fanjul es una apuesta por el talento joven del líder del PP, quien, según cuenta ella misma, vio en la política vasca arrojo y determinación que convencieron a Casado. Quienes la conocen cuentan que no se anda por las ramas: “Es muy cercana y muy directa a la vez. No te hace sentir incómodo en ningún momento”, cuentan a El HuffPost amigos personales de la diputada.

Fanjul tiene posibilidades de acabar dirigiendo NNGG, pero su nombre no es el único que suena. El senador popular por Palencia, Rodrigo Mediavilla, también afín a Casado, juega sus bazas. Y la presidenta de NNGG en Cataluña, Irene Pardo, también gana enteros porque es una gran comunicadora y la voz del PP catalán en muchos debates en televisión en los que causa sensación entre los suyos. Por el momento, será Carlo Angrisano, actual vicesecretario general de relaciones internacionales de NNGG a quien tenga enfrente Fanjul. Angrisano, sobrino del exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta, lidera ya las juventudes del PP europeo.

La figura de Fanjul se viralizó cuando ensalzó, hace dos años, a Gregorio Ordóñez, exdiputado popular en el Parlamento vasco asesinado por ETA. Su homenaje a Ordóñez fue, además, un tirón de orejas a la dirección del PP en Euskadi por haberse alejado de los orígenes y de los principios que armaron a los populares en el País Vasco. Fanjul pronunció esas palabras antes de la llegada de Carlos Iturgaiz y la destitución de Alfonso Alonso, a principios de año.

La joven dirigente, actual presidenta de NNGG en el País Vasco, quiere tomar el relevo de su compañero de escaño, el gallego Diego Gago, quien se hizo con la dirección de la organización juvenil en 2017, con Mariano Rajoy en Génova 13. No obstante, en este tiempo Gago también ha mantenido buenas relaciones con Casado, pero el líder del PP no esconde que prefiere una dirección en NNGG más próxima a su acción política.

Unas Nuevas Generaciones más políticas

El programa con el que Fanjul se lanza a dirigir la organización juvenil del PP es una apuesta por la política y el talento. Intentará acercar NNGG “al tejido ideológico que ha ido surgiendo en los últimos años fuera del Partido Popular” y promete que impulsará “el debate de ideas del Partido a través de convenciones ideológicas anuales y campañas sociales impactantes”. También quiere llevar la formación donde están los jóvenes, a universidades y residencias y colegios mayores.

Fanjul no oculta su admiración por los dirigentes de la línea más ‘dura’ de su partido, como Cayetana Álvarez de Toledo, a quien ha tenido como referente en el Congreso mientras fue portavoz parlamentaria.

El objetivo del equipo de Beatriz Fanjul es transformar la manera de comunicar de NNGG con tres grandes objetivos: estar en la calle y reivindicarse en ella “gracias a acciones impactantes”. Para Fanjul, el legado político de su partido es importante. Por eso respeta al líder de Vox, Santiago Abascal, quien como ella ahora, fue líder de NNGG en el País Vasco.

Fanjul es una política millennial. Maneja bien las redes y quiere que NNGG lo haga igual de bien. Y ese es el motivo por el que quiere innovar en la manera de trasladar los mensajes. Los quiere hacer “cercanos, atractivos y pegadizos, potenciando una visión desenfadada” y con un “contenido gráfico disruptivo”. Además, quiere que los perfiles personales de las promesas políticas de NNGG ganen peso y abran “el mensaje a la sociedad”. También anuncia que creará “una selección de contenido irónico y de humor” que se ensañe con los fallos de sus adversarios políticos.

Lea a continuación el programa de Beatriz Fanjul para presidir NNGG

Programa de Beatriz Fanjul para dirigir NNGG del PP by El HuffPost on Scribd