La diputada de Podemos Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel, multa e inhabilitación

La diputada de Podemos Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel, multa e inhabilitación

Al margen de la condena de prisión, que en principio no implicaría el ingreso en la cárcel, y le absuelve del delito de desórdenes públicos .

Isa SerraEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a un año y siete meses de prisión a la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea Isa Serra por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014.

En el fallo, al que ha tenido acceso Efe, la Sala le impone una multa de 2.400 euros y 19 meses de inhabilitación para “el derecho al sufragio pasivo” al margen de la condena de prisión, que en principio no implicaría el ingreso en la cárcel, y le absuelve del delito de desórdenes públicos .

La Fiscalía pedía para la diputada y dirigente de Podemos, que siempre defendió su inocencia y negó todas las acusaciones, una pena de 23 meses de prisión y 5.200 euros de indemnización para dos agentes de Policía Municipal que resultaron heridos durante los incidentes que se produjeron el 31 de enero de 2014.

Horas después de saberse la sentencia, Serra ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que insiste en que la condenan por manifestarse “contra un desahucio” y lamenta que sea una sentencia “injusta y desproporcionada”. “Dan un plus de credibilidad a la palabra de tres agentes que dicen que les agredí, aunque todas las pruebas contradijeran eso”, señalan.

Recurrirá la decisión

Los abogados de la diputada creen que la sentencia “se sustenta exclusivamente en pruebas subjetivas” como declaraciones “vagas” de policías, y por eso la recurrirán el Supremo.

Para los letrados de Serra este fallo es “decepcionante” porque “conculca el derecho a la presunción de inocencia” y “se sustenta exclusivamente en pruebas subjetivas como son declaraciones de agentes” que, como ya señalaron en el juicio, son “vagas e imprecisas”. Defienden que, como expusieron al tribunal, “su identificación se debió a un error por parte de los agentes, a un error humano”

Critican los abogados que el tribunal no haya valorado “las pruebas objetivas”, como son los vídeos y las fotos visionadas en el juicio, en las que o no se ve a Isa Serra o se la ve en actitud pacífica, mostrando “a alguien que rehuye el conflicto e incluso tiene miedo”, mientras son otros los que agreden o insultan.

“Por todo ello nos ha decepcionado y creemos que se ha hecho una interpretación ‘contra reo’ de la pruebas, y vamos a recurrir ante el Tribunal Supremo”, concluyen.

Al finalizar el juicio, en una entrevista con El HuffPost, Serra insistió en que su juicio trataba de “criminalizar la protesta” y señaló que confiaba en salir “absuelta”.

Por su parte, Pablo Iglesias ha expresado al conocer la noticia que las sentencias se acatan, pero que le invade una enorme sensación de injusticia.

Más Madrid muestra su apoyo

Asímismo, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha trasladado su apoyo a Serra.

“Mucha fuerza Isa. Es una barbaridad, una condena sin pruebas objetivas y un atropello contra el derecho de manifestación. Quienes jalean esta condena no pueden creer en la justicia. Tienes todo mi apoyo”, ha escrito Perpinyà en sus redes sociales.