POLÍTICA
02/12/2020 14:27 CET | Actualizado 02/12/2020 14:29 CET

La diputada del PP Beatriz Fanjul se hará con la dirección de Nuevas Generaciones

Su contrincante, Carlos Angrisano, sobrino del exdiputado de Cs Juan Carlos Girauta, se unió a la lista de la política vasca.

WIKIMEDIA COMMONS
La diputada del PP por Vizcaya, Beatriz Fanjul, en el Congreso.

La diputada del PP Beatriz Fanjul, de 29 años, se hará con la presidencia de las Nuevas Generaciones (NNGG), la organización juvenil del partido, en el Congreso del próximo enero. Su único contrincante, Carlos Angrisano, sobrino del exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta, decidió unirse a la diputada por Vizcaya tras comprobar que sus opciones para liderar NNGG eran reducidas.

De esta manera, Angrisano, de 23 años, se ha integrado en la candidatura de Fanjul. “Hoy empieza una nueva etapa para las Nuevas Generaciones”, coinciden ambos en un vídeo publicado por la cuenta oficial de la organización en Instagram, en el que se ve a los dos entregando los avales de la candidatura.

Fuentes cercanas a Angrisano citadas por el diario ABC aseguran que la renuncia del joven busca asentar un proyecto de continuidad en la organización, de la que quiere coger el relevo cuando Fanjul abandone la presidencia. No obstante, el límite de edad para tomar las riendas de NNGG está en los 30 años, de manera que la diputada vasca no podría renovar mandato.

Un total de 35.000 afiliados decidirán en el XV Congreso en Barcelona los días 23 y 24 de enero, en plena campaña de las elecciones catalanas, quién liderará NNGG, cantera política de los populares en la que también se curtió como presidente el propio Pablo Casado.

La carrera política de Fanjul es un jaque a los retos. Logró su escaño en el Congreso el 10-N en el último momento, tras el recuento del voto de los residentes en el extranjero. La diputada consiguió el único escaño del PP en el País Vasco —gesta que no logró el 28-A— y se lo arrebató, por apenas 90 papeletas, a Jon Aiartza, del PNV.

Es muy cercana y muy directa a la vez. No te hace sentir incómodo en ningún momentoAmigos personales de la diputada vasca.

Fanjul es una apuesta por el talento joven del líder del PP, quien, según cuenta ella misma, vio en la política vasca arrojo y determinación que convencieron a Casado. Quienes la conocen cuentan que no se anda por las ramas: “Es muy cercana y muy directa a la vez. No te hace sentir incómodo en ningún momento”, cuentan a El HuffPost amigos personales de la diputada.

La figura de Fanjul se viralizó cuando ensalzó, hace dos años, a Gregorio Ordóñez, exdiputado popular en el Parlamento vasco asesinado por ETA. Su homenaje a Ordóñez fue, además, un tirón de orejas a la dirección del PP en Euskadi por haberse alejado de los orígenes y de los principios que armaron a los populares en el País Vasco. Fanjul pronunció esas palabras antes de la llegada de Carlos Iturgaiz y la destitución de Alfonso Alonso, a principios de año.

La joven dirigente, actual presidenta de NNGG en el País Vasco, quiere tomar el relevo de su compañero de escaño, el gallego Diego Gago, quien se hizo con la dirección de la organización juvenil en 2017, con Mariano Rajoy en Génova 13. No obstante, en este tiempo Gago también ha mantenido buenas relaciones con Casado, pero el líder del PP no esconde que prefiere una dirección en NNGG más próxima a su acción política, algo que conseguirá en poco más de un mes.

Photo gallery Beatriz Fanjul (PP) See Gallery