La diputada youtuber Gloria Santiago: "Si hay un rey, el resto de personas no son libres”

La diputada youtuber Gloria Santiago: "Si hay un rey, el resto de personas no son libres”

Interviene en 'Todo es mentira' tras hacerse viral un vídeo suyo en el que critica la monarquía.

Twitter (Gloria Santiago)

Gloria Santiago, diputada de Podemos-EUIB y vicepresidenta del Parlament Balear, ha defendido este viernes el vídeo que difundió en las redes sociales en el que criticaba a la monarquía después de acudir a la recepción de los reyes a las principales autoridades autonómicas y representantes de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina, en Palma.

“Yo entiendo que si hay un rey, el resto de personas no son libres”, ha asegurado la diputada en una entrevista en el programa Todo es mentira (Cuatro).

Ante la pregunta de Marta Flich, presentadora del programa durante del verano, la diputada de la formación morada, que se define como republicana, ha defendido su asistencia a la recepción del rey como un deber institucional. “Cuando asumí mi cargo público, venía implícito que iba a ser vicepresidenta de todas las personas de Baleares, los republicanos y los monárquicos”, ha señalado.

El vídeo difundido en Twitter e Instagram —que se ha convertido en viral— supone una crítica a los reyes. “Hay que ver la tirria que le tenéis algunos demócratas a las urnas. (...) Casi todas las personas que estábamos hoy para recibirte hemos sido elegidas en unas urnas, por la gente. ¿Y tú, por quién has sido elegido?”, pregunta Santiago a Felipe VI en el vídeo.

Aquí puedes ver el vídeo:

Además de este vídeo, Santiago también había criticado el código de vestimenta sugerido por la Casa Real, que pedía a los hombres que acudieran a la recepción con traje oscuro y a las mujeres que fueran con un vestido corto.

Antes de la recepción, la diputada había difundido una fotografía de su pelo en el que llevaba un lazo republicano como coletero que supuestamente iba a llevar durante la recepción del rey. “Hoy veré a Felipe, un ciudadano normal que ha tenido mucha suerte en esta vida”, aseguraba en la publicación de Instagram. Sin embargo, Santiago no utilizó finalmente este lazo, ya que iba con el pelo suelto durante el evento.