La dirección de ERC pide a sus militantes un aval para negociar con el PSOE

La dirección de ERC pide a sus militantes un aval para negociar con el PSOE

El objetivo, una "mesa de negociación" entre gobiernos para abordar la situación en Cataluña.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Andreu Dalmau/ArchivoAgencia EFE

Los militantes de ERC, 9.516 según el censo del congreso del partido republicano del pasado septiembre, deben decidir mañana si avalan la política de pactos de la dirección, que condiciona su voto en la investidura del socialista Pedro Sánchez a una mesa de negociación sobre Cataluña.

”¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”, es la pregunta que propone la dirección republicana.

La consulta electrónica se habilitará a partir de las 09.00 horas del lunes y se podrá participar en ella hasta las 20.00 horas. A las 20.30 horas se darán a conocer los resultados.

Tanto la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, como el coordinador nacional del partido y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han reclamado este fin de semana la constitución de “una mesa de negociación” entre gobiernos, para abordar la situación de Cataluña.

El colectivo Primer d’octubre, formado por militantes críticos de ERC, animó el pasado viernes a las bases republicanas a rechazar la investidura de Pedro Sánchez

El objetivo, recordaba ayer Aragonès, “siempre será el ejercicio del derecho a la autodeterminación”, lo que aseguró que propondrán “en todos los foros”.

Sin embargo, el colectivo Primer d’octubre, formado por militantes críticos de ERC, animó el pasado viernes a las bases republicanas a rechazar la investidura de Pedro Sánchez.

El portavoz de este colectivo, Xavier Martínez, defendió que ERC solo deberían facilitar la reelección del presidente en funciones si antes el PSOE se compromete por escrito a abrir una mesa de negociación para “afrontar el conflicto político” que hay en Cataluña con un “respeto” explícito al derecho de autodeterminación.

En su opinión, no basta con abrir una mesa de negociación, sino que ésta debe ir acompañada de un “contenido” por escrito que las bases republicanas deberían validar en una segunda consulta.

El colectivo Primer d’octubre lamentó la “poca claridad” de la pregunta -”¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”-, pues consideran que “se tiene que votar que ‘sí’ para decir que ‘no’”.