La dirección del PSOE aprueba por unanimidad que Sánchez forme un Gobierno monocolor

La dirección del PSOE aprueba por unanimidad que Sánchez forme un Gobierno monocolor

Hablan de "de cooperación con Podemos, con respecto a contenidos programáticos”.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este lunes que su formación hará “todo lo posible, de cara a la investidura, para tener un gobierno monocolor de cooperación con Podemos, con respecto a contenidos programáticos”.

De este modo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, insistirá este martes en su rechazo a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, en la reunión que mantendrá con su líder, Pablo Iglesias, al que trasladará un documento basado en el programa electoral del PSOE para negociar su apoyo a la investidura.

Así lo ha avanzado Narbona, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión permanente de la Ejecutiva Federal, que ha respaldado por unanimidad la posición de Sánchez de configurar un “gobierno monocolor” con posibles ministros independientes de reconocido prestigio propuestos por Iglesias.

El documento, de 38 páginas, titulado “España avanza. Propuesta abierta de cooperación para un gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista”, es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales del 28 de abril y será la base del discurso de investidura de Sánchez, ha explicado Narbona.

Así mismo, Sánchez no concretará su oferta de cargos intermedios a Iglesias hasta que ambos no avancen en un acuerdo de contenidos programáticos.

Tras señalar que hasta ahora Iglesias “se ha negado a hablar de un acuerdo programático”, Narbona ha sostenido que el “orden lógico” para la negociación de investidura de Sánchez es “fijar primero el perímetro sobre el que hay acuerdos” y después “concretar más” el ámbito de la “cooperación institucional”.

El equipo negociador

En cualquier caso y para trabajar en ese pacto programático, el PSOE ha designado a una comisión negociadora dirigida por la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

También formarán parte de esa comisión negociadora la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo; y el responsable de Acción Electoral, Paco Salazar.

Iglesias plantea una negociación “integral”

Del otro lado, Pablo Iglesias acudirá a la reunión de este martes con cierto recelo, y la sensación de que Sánchez quiere ser investido presidente del Gobierno “a toda costa” e independientemente del programa del Gobierno.

A su juicio, cuando alguien quiere negociar la abstención del PP y Ciudadanos en la investidura y, al mismo tiempo, pide “ayuda” a Podemos, “da la sensación” de que no le interesa el acuerdo programático.

Para el líder de Podemos, lo mejor es “hacer los deberes” este mes de julio, no dejar la investidura para septiembre, “como los buenos estudiantes”, y no llegar a esa sesión sin apoyos suficientes.

En su opinión, su formación política ha hecho “cesiones” para llegar a ese acuerdo con los socialistas y ha sido Sánchez el que ha ido poniendo trabas de forma sucesiva.

Ha lamentado que primero argumentara que si pactaban con Podemos no sacarían adelante la legislatura por la oposición de los otros grupos; después que negara el gobierno de coalición y por último que sacara a colación la postura de Unidas Podemos sobre Cataluña.

Pese a ello, Iglesias ha avanzado que en el encuentro del martes planteará a Sánchez “una negociación integral de gobierno” y de equipos de gobierno porque, en su opinión, cuando los programas no van acompañados de equipos “se quedan en papel mojado”.

Más allá de la reunión con Iglesias prevista para la mañana del martes, poco se espera del encuentro de Sánchez con el presidente del PP, Pablo Casado, que se prevé reitere su voto negativo a la investidura del candidato socialista y su rechazo frontal a una posible abstención para facilitar el Gobierno del PSOE.

Lo ha adelantado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que ha reiterado que la responsabilidad de su partido es liderar la oposición y constituir la alternativa al nuevo Ejecutivo.

A su juicio, hay “otros escenarios” para evitar la repetición electoral que no incluyen la abstención del PP y cree que no habrá una repetición de las elecciones este año porque Sánchez tiene “encauzado” el acuerdo con Podemos, los independentistas y EH Bildu, que es “el camino que ha elegido”.

De todos modos, Gamarra ha recordado que el PP ha tendido la mano al PSOE para diversos pactos de Estado que aparten a Sánchez de los “populistas, independentistas y de Bildu”.