La matriz de COPE y TRECE reestructura su cúpula directiva

La matriz de COPE y TRECE reestructura su cúpula directiva

Ábside Media ha llevado a cabo una batería de movimientos en su organigrama para unificar las direcciones y los recursos de todos sus medios.

Estudio de radio de COPECOPE

La dueña de COPE y TRECE está de reformas. Ábside Media ha puesto en marcha un plan de reestructuración basado en la búsqueda de la eficiencia y “una mayor convergencia de recursos” entre sus medios de comunicación. La primera parada de este cambio: la cúpula directiva.

La Conferencia Episcopal ha querido empezar la transformación de su conglomerado con una batería de cambios en los puestos de mayor responsabilidad. En julio, la salida de su hasta entonces Presidente y Consejero Delegado, Fernando Giménez Barriocanal, abrió la puerta a los relevos.

  Javier Visiers, nuevo Consejero Delegado de Ábside MediaCOPE

Javier Visiers pasó a ocupar el cargo de Consejero Delegado, mientras que José Luis Restán se responsabilizó -a modo representativo- de las funciones de la presidencia. Por su parte, el propio Barriocanal se ubicó en la vicesecretaría de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal.

Seis meses de cambios

Cabe recordar que el efecto dominó de salidas y llegadas ya comenzó a dar sus primeras señales en marzo. La destitución de Montserrat Lluis Serret como directora general de Emisoras Musicales, TRECE, Desarrollo Digital y Comunicación hizo saltar las alarmas. A raíz de este movimiento, el organigrama de Ábside empezó a modificarse.

Aunque en la misma primavera se pudo cubrir el vacío de las emisoras musicales -nombrando a Jordi Casoliva director de las mismas- otras tres áreas importantes de la televisión y la radio de la Iglesia, como la Comunicación, la dirección de TRECE o el Desarrollo Digital se quedaron huérfanas en lo que a coordinación se refiere.

Ahora, seis meses después, los obispos han anunciado un nuevo esquema de direcciones basado en una ya perseguida unificación. En esta profunda renovación de organigrama se incluye la creación de una nueva dirección que asumirá el hasta ahora director de Programación de COPE, Andoni Orrantia y que se denominará Dirección de Transformación, estrategia y desarrollo de nuevos negocios.

A su vez existirán otras tres nuevas direcciones: Programación y Contenidos Informativos, con Enrique Campo a la cabeza; Innovación y Estrategia Digital liderada por Javier de Mora y Comunicación Global y Marca, con Jacobo Menéndez.

Según explican desde Ábside, Orrantia se apoyará en dos subdirecciones. Valle Higueras, será la nueva subdirectora de Programación y data y Nicolás Rubio será subdirector de Contenidos Informativos y edición.

De esta manera, aunque aparentemente queda vacía la silla de la dirección de TRECE, cabe destacar que la Conferencia Episcopal ha querido unificar la dirección de Programación y Contenidos Informativos de radio y televisión con el objetivo de “reforzar y avanzar en la coordinación, sinergias y unidad de acción de COPE y TRECE”.