La economía de servilleta madrileña no necesita de Presupuestos

La economía de servilleta madrileña no necesita de Presupuestos

La comunidad sigue con los de 2019, elaborados en el otoño de hace dos años por el Gobierno interino de Ángel Garrido en un contexto económico radicalmente distinto actual.

Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio e Ignacio Aguado.EFE

Los premios Nobel de Economía de 2019, Banerjee y Duflo acuñaron el término “Economía de Servilleta” para referirse a los mantras neoliberales y contrarios al Estado que anidan en las pulsiones de partidos como los que gobiernan en la Comunidad de Madrid. Este tipo de planteamientos económicos, como el mito de la curva de Laffer, caben en una servilleta. De forma simple, la política económica de PP, Vox y Ciudadanos en Madrid se reduce a tres dogmas: impuestos bajos para los de arriba, menor regulación y menos implicación del Estado en general. Con esa concepción el papel de la administración autonómica y, por consiguiente, de los presupuestos públicos, es nulo. Como consecuencia Madrid sigue sin presupuestos por segundo año consecutivo.

Todas las grandes Comunidades Autónomas salvo Madrid y Cataluña, por el contexto electoral, han presentado ya Presupuestos para 2021. En Madrid seguimos con los Presupuestos de 2019, elaborados en el otoño de hace dos años por el Gobierno interino de Ángel Garrido en un contexto económico radicalmente distinto actual, en otros parámetros a los que ahora son necesarios para enfrentar la crisis económica, social, sanitaria, que ha provocado un agujero en los niveles de renta, de empleo y de bienestar que están sufriendo todos los madrileños y especialmente los más vulnerables.

Es la ciudadanía madrileña la que necesita cuanto antes unos Presupuestos para 2021 que traigan certidumbre sobre la concreción de las políticas que se financian con los recursos públicos en un momento crítico como este. Los efectos de la pandemia, y también el reciente temporal, han puesto de manifiesto las carencias de los servicios públicos madrileños y sus ciudadanos sufren cada día las consecuencias de contar con partidas de sanidad y educación raquíticas para la Comunidad más rica de España.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue empecinado en su propuesta política trumpista de polarización con el Gobierno central para ocultar su incapacidad

La Comunidad de Madrid necesita urgentemente unos presupuestos que permitan también  articular la acción pública autonómica, integrando los Fondos Europeos de Recuperación para paliar los efectos económicos que aún va a provocar la pandemia y transformar el tejido productivo hacia uno más resiliente. Otras Comunidades han preparado ya su cartera de proyectos para poder optar a la financiación procedente de la Unión Europea, en Madrid nada se sabe al respecto, impidiendo el debate y sembrando dudas sobre el aprovechamiento de una herramienta que debería ser clave para el futuro de la región.

Ante esta urgencia el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue empecinado en su propuesta política trumpista de polarización con el Gobierno central para ocultar su incapacidad.  Ellos no necesitan  de Presupuestos ni siquiera de la actividad de la Asamblea regional madrileña. Para ellos los presupuestos son un engorro, un trámite superfluo, ya que prefieren gestionar a base de procedimientos de emergencia y adjudicaciones a dedo, lejos del escrutinio público.

Desde la oposición al Gobierno de Ayuso seguiremos presionando para que la ciudadanía conozca los desmanes que se están produciendo en esta Comunidad. Mejor que unos presupuestos de este Gobierno serían unas cuentas progresistas presentadas por un Gobierno alternativo mediante moción de censura, pero mientras el PSOE se lo piensa los madrileños tenemos que seguir exigiendo al Gobierno cumpla con su obligación de presentar unos presupuestos  aunque sea en servilleta.