ECONOMÍA
12/05/2020 21:32 CEST

La economía española caerá un 13% si la crisis dura hasta diciembre

Según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que señala otros efectos negativos.

EL HUFFPOST

La economía española caerá un 13% por la crisis del coronavirus si la normalidad no vuelve hasta diciembre. Es la principal conclusión del último estudio económico de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), sobre los efectos del Covid-19 en las arcas nacionales.

No es el único dato descorazonador del panorama financiero: los ingresos tributarios se podrían desplomar unos 60.000 millones de euros si la normalidad de aquí a final de año.

El profesor de Fedea, Ángel de la Fuente, publica este martes un informe sobre las implicaciones macroeconómicas y presupuestarias del coronavirus y afirma que la crisis económica causada por la pandemia será “sin duda profunda”, aunque el daño total dependerá crucialmente de su duración.

En este sentido, realiza diferentes proyecciones según se va alargando el período de normalización y señala que haciendo unas “previsiones que seguramente pecan de optimistas porque no tienen en cuenta las posibles complicaciones a las que se enfrentarían las empresas en su vuelta a la actividad”, el PIB retrocedería el 13,4% frente al crecimiento del 2% del 2019.

La previsión de bajada es 4,2 puntos superior a la previsión de caída del 9,2% que contempla el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera que envió a Bruselas recientemente.

La estimación de Fedea señala que el impacto del COVID-19 sobre el PIB, teniendo como referencia el cálculo de caída de la Contabilidad Nacional para el primer trimestre del año que fue del 5,2 %, indica que en el mes de marzo la economía habría retrocedido el 16% y en abril, el 32,16%. En mayo el retroceso sería del 28,1%, en junio del 24,1%, en julio del 20,1%, en agosto del 16%, en septiembre del 12%, en octubre del 8% , en noviembre del 4% y en diciembre ya no habría contracción.

Hasta un 18% de caída del PIB en el peor escenario

“Si el período de recuperación pudiese acortarse a tres meses, la caída del PIB en relación con 2019 rondaría el 5%”, advierte Fedea, que avisa de que según se va alargando el período de normalización la caída aumenta. De hecho, el peor horizonte que dibuja el informe, es de una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de 18%; el déficit se disparará hasta el 15% y la recaudación tributaria menguará en más de 75.000 millones de euros, si la crisis se extiende más allá del año. 

Además, el estudio de Fedea señala un desplome de los ingresos tributarios de las administraciones públicas españolas (incluyendo las cotizaciones sociales) de unos 60.000 millones de euros hasta diciembre, que podría ser de cerca de 40.000 si la normalización llegara en 6 meses (en septiembre), o por el contrario superar los 70.000 millones si se prolonga 10 meses, hasta febrero de 2021.

Solo en abril y mayo, el informe calcula un gasto en prestaciones por desempleo y por cese de actividad de unos 7.977 millones de euros, que iría incrementándose hasta los 24.124 millones a finales de año, frente a los 21.724 millones que calcula el Programa de Estabilidad.

De la Fuente considera que en el proceso de desescalada hay que equilibrar los costes económicos y los riesgos sanitarios y para ello apunta como conveniente un aumento de los test y del rastro de contagios con medidas que permiten reducir los riesgos como son el teletrabajo, la protección en los centros de producción, en el transporte público, en el comercio y en la prestación de servicios presenciales.