La economía española se reactivó en verano: creció un 16,4%

La economía española se reactivó en verano: creció un 16,4%

El INE revisa ligeramente a la baja la previsión de crecimiento del PIB en verano.

Un camarero sirve paella a unos turistas en la playa de Talamanca, en Ibiza.JAIME REINA via Getty Images

La economía española se reactivó en verano. El producto interior bruto (PIB) remontó un 16,4% entre julio y septiembre, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una recuperación ligeramente inferior a lo previsto.

La cifra conocida este miércoles se sitúa tres décimas a la baja respecto a la estimación realizada por este organismo en octubre, a falta de conocer algunos datos. El INE calculó entonces que el producto interior bruto (PIB) de España había crecido un 16,7% en el tercer trimestre.

A pesar de la revisión realizada por el INE, se trata del mayor avance trimestral de la serie histórica del INE, que arranca en 1970. Un repunte récord de la economía española tras el batacazo sufrido en el segundo trimestre. Hasta ahora, el mayor crecimiento trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre implicó la salida de España de la recesión técnica en la que entró en el segundo trimestre tras registrar dos trimestres consecutivos en negativo. La economía española cayó un 5,3% en el primer trimestre y un 17,9% en el segundo. Estos dos datos también han sido revisados por el INE.

La explicación de la reactivación de la economía española en los meses de verano es sencilla. Una vez terminado el estado de alarma y, con él, el parón de las actividades económicas, comenzó la desescalada y la reapertura de los negocios. El dato crecimiento del PIB superó las expectativas de los analistas, que se mostraban más pesimistas.

A pesar de este fuerte repunte, la economía española todavía se encuentra un 9% por debajo del nivel que tenía un año antes. Además, el aumento de los contagios en la segunda oleada y las nuevas restricciones decretadas por Navidad ponen en peligro la recuperación.

 

El consumo se disparó tras el confinamiento

Uno de los datos que mejor muestran esa reactivación es el repunte del consumo de los hogares, que creció un 20,8% entre julio y septiembre. Se trató de un incremento histórico del consumo, que contrasta con el desplome del 20,7% registrado en el segundo trimestre.

La inversión también registró un avance histórico en los meses de verano, con un crecimiento del 21,7%. A diferencia de la caída del 20,6% vivida en el segundo trimestre.