La edad de emancipación sube a 32 años en España por el aumento de precios, según un estudio

La edad de emancipación sube a 32 años en España por el aumento de precios, según un estudio

Así se desprende del último análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, que indica que "baja de forma significativa" el porcentaje de los que han comprado vivienda

Jóvenes no pueden independizarse.EFE

La edad media de las personas que han buscado vivienda para emanciparse se situó en 2019 en los 32 años, ligeramente superior a los 31 años que se registró en 2018 debido al aumento de los precios de alquiler y compra.

Así se desprende del último análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, que indica que “baja de forma significativa” el porcentaje de los que han comprado vivienda (del 20% de 2018 al 15% en 2019) y los que han alquilado habitación en piso compartido (del 17% al 11%) con el objetivo de emanciparse.

También desciende el porcentaje de los que han alquilado vivienda como inquilinos (30% en 2019 frente al 35% en 2018), y por contra aumenta el porcentaje de quienes han buscado vivienda para comprar y no la han encontrado, pasando del 24% en 2018 al 38% en 2019.

“Los jóvenes españoles demandan vivienda, tanto de compra como de alquiler, pero no pueden acceder a ella porque su situación económica y laboral se lo impide ante el crecimiento de los precios”, ha explicado el director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi.

Kardoudi ha añadido que, ante el encarecimiento de los alquileres, “se refuerza su visión a favor de la compra de vivienda cuando el alquiler debería ser su primera opción”.

El 57% no encuentra vivienda

Así, aunque haya aumentado la búsqueda, como sucede por ejemplo en el caso de la vivienda en propiedad, más de la mitad –un 57%– de los que han buscado vivienda para emanciparse en los últimos 12 meses no la ha encontrado.

Los precios siguen siendo el motivo principal, ya que el 74% de los que han buscado vivienda para emanciparse pero aún no la han encontrado lo atribuyen a unos precios que superan su presupuesto.

Las razones para optar por el alquiler o por la compra son muy distintos, y entre los que se decantan por la vivienda en propiedad para emanciparse, el 39% lo hace porque considera que se trata de una inversión a largo plazo y otro 38% defiende que la vivienda es un seguro para el futuro, pero la razón principal para un 41% es que su situación laboral ha mejorado.

Por su parte, entre los que apuestan por el alquiler, en un 53% de los casos lo hacen porque su situación económica les impide comprar, mientras que un 36% lo prefiere por la libertad y flexibilidad que les propociona esta opción.

Por sexos, la mayor presencia femenina en la demanda de vivienda es un patrón habitual en el mercado, ya que un 57% de las mujeres busca vivienda para emanciparse, frente a un 43% de los hombres.

En clave territorial, destaca la pérdida de peso respecto a 2018 de Cataluña, principalmente por efecto del área metropolitana de Barcelona, en el conjunto de los demandantes de vivienda para emanciparse, mientras que Andalucía y Madrid incrementan moderadamente su importancia.