La edad media de las personas que comparten piso en España sube hasta los 33 años

La edad media de las personas que comparten piso en España sube hasta los 33 años

San Sebastián, la ciudad más cara para alquilar habitación, seguida por Barcelona y Palma.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.EUROPA PRESS

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 33 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota. Esto supone un aumento de dos años en tan solo 12 meses, cuando la edad media se situaba en los 31, según un informe anual de pisos compartidos elaborado por el portal inmobiliario idealista.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Palma, Guadalajara, Albacete, Girona y Vitoria comparten a los habitantes de más edad, con una media de 36 años. Les sigue Las Palmas de Gran Canaria con 35 años, y a continuación se sitúan las ciudades de Alicante, Barcelona, Jaén, Palencia, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife con 34 años. En Madrid la edad media está situada en 33 años.

Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Córdoba tiene los habitantes más jóvenes (28), seguida por Salamanca (29), Granada, Lleida, Segovia, Sevilla y Valencia (con 30 años en los 5 casos).

Además, en la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (69%), mientras que el 26% solo tiene habitantes femeninas y el 4% solo compañeros masculinos.

Las habitaciones más caras, en San Sebastián

Los precios en las capitales han sido mayoritariamente bajistas. Guadalajara registra el mayor descenso (-9,6%), seguida por Madrid (-7,5%), Lleida (-7%), Málaga (-6,9%), Jaén (-5,7%) y Barcelona (-4,9%). El mayor incremento de precio se ha registrado en Ciudad Real (9,7%), seguido por Castellón de la Plana (6,7%), A Coruña (5,2%), Santander (4,2%) y Albacete (4%).

Con la caída de precio, Barcelona ya no es la ciudad con las habitaciones más caras del país, un puesto que ha cedido a San Sebastián, donde se solicitan 406 euros por alquilarlas. Le siguen, Barcelona (395 euros mensuales), Palma (376 euros) y Madrid (370 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (183 euros mensuales), seguida por Jaén (188 euros), Palencia (203 euros), Ávila y Albacete (216 euros en ambos casos).

Prácticamente seis de cada 10 ofertas de habitaciones en alquiler, el 57%, se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (39% del total) y Barcelona (18%). A continuación se encuentran los mercados de Valencia (8%), Sevilla (5%), Málaga (3%) o Granada (3%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 7% del total del parque disponible.