La EMA autoriza la primera píldora contra la covid: Paxlovid, de Pfizer

La EMA autoriza la primera píldora contra la covid: Paxlovid, de Pfizer

El Comité recomienda que se use en adultos contagiados que no requieren oxígeno suplementario.

Imagen ilustrativa de la píldora de Pfizer contra la covid.NurPhoto via Getty Images

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido recomendaciones sobre el uso de Paxlovid (PF-07321332 y ritonavir) para el tratamiento de la covid junto a un aviso de autorización para el uso de emergencia del antiviral oral desarrollado por Pfizer y se convierte así en la primera píldora comercializada en la Unión Europea.

Para llegar a esta decisión, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes contagiados y con alguna afección subyacente que les ponía en riesgo de agravar la enfermedad.

Tras la administración del medicamento y el placebo, con tres dosis diarias durante los cinco días posteriores al contagio, los expertos comprobaron que su eficacia redujo la hospitalización y las muertes significativamente.

Durante el mes siguiente al tratamiento, menos del 1% de los pacientes que recibieron Paxlovid requirieron una hospitalización durante más de 24 horas, en comparación del 6,3% de los que recibieron el placebo. El estudio también concluyó sin muertes entre los que recibieron la píldora de Pfizer y con nueve muertes entre el grupo del placebo.

Pese a que el medicamento se probó con pacientes contagiados por la variante delta, según los estudios del laboratorio también se espera que sea eficaz ante ómicron y otras variantes.

Ya en diciembre, la EMA autorizó el uso de este tratamiento para los casos de emergencia, sin embargo este jueves ha autorizado la comercialización condicionada de este medicamento.

El Comité ha recomendado el uso del tratamiento en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se agrave.

¿Qué viene ahora?

Tras conocer la recomendación, la Comisión Europea acelerará el proceso para otorgar una decisión sobre la autorización de la EMA.

En España, previo a este anuncio, Pedro Sánchez ya informó el pasado 11 de enero la compra de 344.000 dosis de Paxlovid que llegarán en los próximos días, antes de que termine el mes.

¿Cómo es su composición?

El medicamiento contiene dos principios, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes. El primero funciona para reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus de la covid) para multiplicarse en el organismo.

El segundo, ritonavir, trabaja en prolongar la acción del principio anterior, lo que permite que permanezca más tiempo contra el virus.