NOTICIAS
14/06/2021 02:22 CEST

La EMA corrige a uno de sus responsables que recomendó evitar la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento responde que "el balance entre beneficio y riesgo es positivo y sigue estando autorizada para toda la población".

Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images
Un sanitario sostiene una vacuna contra la covid-19, en el Hospital Isabel Zendal, en Madrid.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha criticado este domingo que esté circulando desinformación sobre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que un alto responsable de la agencia dijera en una entrevista a un diario italiano que se debería optar por otras vacunas.

“La desinformación está circulando hoy. Esta es la situación: el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de AstraZeneca contra la covid es positivo y sigue estando autorizada para toda la población”, ha señalado la agencia a través de su cuenta en Twitter.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, ha afirmado este fin de semana en declaraciones al periódico italiano La Stampa que “sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles”.

Asimismo, señaló que la vacuna de Janssen debería ser utilizada de preferencia para las personas de más de 60 años. Esas dos vacunas han sido aprobadas por la agencia europea para los mayores de 18 años, pese a los informes sobre casos raros de trombos.

A principios del pasado abril, el mismo responsable de la EMA generó la polémica al afirmar que había un vínculo “claro” entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

Después de un análisis de la vacuna, ese mismo mes la EMA concluyó que los beneficios de vacunar con AstraZeneca siguen superando sus riesgos en todos los grupos de edad, aunque cuanto mayor sean la persona y los contagios, más claros son los efectos de la protección, y recomendó poner la segunda dosis de esta vacuna y no alternar con otras. 

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

NUEVOS TIEMPOS