La EMA evalúa el uso de la vacuna Moderna en jóvenes de 12 a 17 años en la UE

La EMA evalúa el uso de la vacuna Moderna en jóvenes de 12 a 17 años en la UE

El vial podría ser el segundo en recibir el visto bueno de la Unión Europea, después del de Pfizer.

Vacuna contra el coronavirusNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado que está estudiando la posibilidad de usar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Moderna en los jóvenes de 12 a 17 años. El vial podría ser el segundo en recibir el visto bueno de la Unión Europea para su administración en adolescentes, después del de Pfizer.

La EMA ha explicado, a través de un comunicado, que espera concluir el estudio en julio. Además, ha destacado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha empezado a estudiar la solicitud de Moderna para usar su dosis en menores, debido a que, actualmente, la farmacéutica tiene una licencia europea de uso que solo permite administrar el preparado a mayores de 18 años.

La agencia está evaluando también los datos presentados junto a la solicitud, así como los resultados un gran estudio clínico aún en marcha con adolescentes entre dicha franja de edad. La investigación se está llevando a cabo “de acuerdo con el plan de investigación pediátrica” para la vacuna en cuestión, que fue acordado por el Comité de Pediatría de la EMA (PDCO).

El CHMP deberá alcanzar una opinión sobre la ampliación del uso de Moderna, que se enviará, junto con los resultados del estudio y del seguimiento de seguridad adicional, a la Comisión Europea. Así, el organismo emitirá una decisión final legalmente vinculante aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

En el caso de que los científicos europeos respalden esta medida, Moderna será la segunda farmacéutica en poder administrar dosis a los adolescentes.

La vacuna de Pfizer consiguió a finales de mayo la extensión de su licencia a los jóvenes de entre 12 y 15 años, además de los mayores de 16, en los que ya se estaba usando en la UE desde el pasado diciembre.