La EMA recomienda la comercialización de dos tratamientos contra la covid-19

La EMA recomienda la comercialización de dos tratamientos contra la covid-19

Por primera vez, envía su dictamen favorable a la Comisión Europea para que apruebe una licencia de venta para Ronapreve y Regkirona.

Tratamientos para pacientes con coronavirus.Artyom Geodakyan via Getty Images

El tratamiento contra el coronavirus, cada vez más cerca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha respaldado dos nuevos tratamientos contra el covid-19 y, por primera vez, le ha recomendado a la Comisión Europea que respalde una licencia para su comercialización.

Se trata de los fármacos para pacientes con la covid-19 con anticuerpos monoclonales: el Ronapreve, desarrollado por las firmas Regeneron y Roche, y Regkirona (regdanvimab), de la biofarmacéutica surcoreana Celltrion.

El fármaco Ronapreve, que combina los anticuerpos monoclonales casirivimab y imdevimab, se recomienda para tratar la covid-19 en adultos y adolescentes mayores de doce años (y con un peso mínimo de 40 kilos), que no requieren oxígeno suplementario y tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

En febrero pasado, la EMA ya emitió una opinión científica válida para todos los países de la UE que respalda el uso de la combinación de casirivimab y imdevimab si quieren recurrir a ella a nivel nacional, al considerar que los efectos secundarios notificados fueron leves o moderados, pero esa opinión solo buscaba ayudar la toma de decisiones nacionales y no era la recomendación de hoy de dar una licencia a una farmacéutica concreta.

Este fármaco, comercializado en Estados Unidos por Regeneron, saltó a la fama cuando fue usado como cóctel experimental para tratar al expresidente Donald Trump cuando se contagió con el SARS-CoV-2 el año pasado.

En cuanto a Regkirona, la farmacéutica Celltrion Healthcare Hungary Kft, filial europea de la empresa surcoreana, pidió una licencia en octubre con datos que respaldan que el regdanvimab es efectivo para tratar a pacientes adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

El regdanvimab es un anticuerpo monoclonal que permite reducir la capacidad del virus de llegar a las células del cuerpo, reduciendo la necesidad de hospitalización de los pacientes con covid-19.

Seis tratamientos más en evaluación

Estos dos tratamientos no son los únicos que la EMA tiene en sus laboratorios. Uno de ellos es el fármaco antiviral oral o molnupiravir, autorizado ya en Reino Unido, desarrollado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en colaboración con la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics.

Los estudios sugieren que puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el cuerpo, evitando la hospitalización o fallecimiento de adultos contagiados. Sin embargo, la EMA aún no se ha pronunciado para su recomendación y solamente dará apoyo técnico a los Estados miembros que pidan asesoría científica para su uso en caso de emergencia.

Por su parte, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, se ha mostrado confiada en que de aquí a finales de año haya cinco medicamentos de este tipo autorizados en la Unión Europea.

“Con el aumento de las infecciones por COVID-19 en casi todos los Estados miembros, es reconfortante ver muchos tratamientos prometedores en desarrollo como parte de nuestra estrategia terapéutica de covid-19. Hoy damos un paso importante hacia nuestro objetivo de autorizar hasta cinco nuevos tratamientos en la UE antes de fin de año”, ha señalado Kyriakides en un comunicado.