La EMA respalda adelantar las dosis de refuerzo de seis a tres meses

La EMA respalda adelantar las dosis de refuerzo de seis a tres meses

Sus estudios avalan que es seguro y eficaz.

Vacunación contra la covid.Agencia Press South via Getty Images

La Agencia Europea del Medicamento ha avalado adelantar de seis a tres meses la inoculación de las dosis de refuerzo, justo después de que la Organización Mundial de la Salud indicara que la inmunidad de la dosis tiene una duración de seis meses.

Durante una rueda de prensa, las autoridades europeas han reconocido que tienen datos para adelantar el proceso de forma “segura y eficaz”.

“La recomendación actual es administrar las dosis de refuerzo preferiblemente después de 6 meses. Los datos disponibles respaldan la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tan pronto como 3 meses después de la finalización de la vacunación”, ha publicado en su perfil de Twitter.

Días antes, la EMA había avalado la combinación de diferentes vacunas para aumentar el nivel de protección de los ciudadanos. Además ha expresado en la rueda de prensa que ha hablado con los fabricantes de las vacunas autorizadas para que tengan un plan de contingencia previsto para las nuevas variantes.

Las dosis de refuerzo en España

Casi 6 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 5.898.138: de los cuales 4,5 millones han sido de Pfizer y 1,3 millones, de Moderna.

Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen.

Un estudio apunta que la clave es vacunarse por la tarde

Un estudio observacional ha revelado que los niveles de anticuerpos son mayores en personas que reciben la vacuna contra la COVID-19 por la tarde. Así, este trabajo, publicado en la revista ‘Journal of Biological Rhythms’, demuestra que la respuesta a la vacuna puede verse afectada por los ritmos circadianos.

“Nuestro estudio observacional aporta una prueba de concepto de que la hora del día afecta a la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el SARS-CoV-2, hallazgos que pueden ser relevantes para optimizar la eficacia de la vacuna”, explica la coautora del trabajo, Elizabeth Klerman, investigadora de la División de Neurofisiología, Unidad del Sueño del Hospital General de Massachusetts (MGH).