EEUU recomienda a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" Irak

EEUU recomienda a sus ciudadanos que abandonen "inmediatamente" Irak

Por temor a las represalias de la matanza del general iraní Soleimani.

Un helicóptero estadounidense AH-64E Apache sobrevuela una manifestación de la agrupación armada iraquí Multitud PopularEFE

El Departamento de Estado norteamericano ha recomendado este viernes a todos los estadounidenses que se encuentren en Irak que abandonen “inmediatamente” el país ante el aumento de la tensión después del ataque en el que ha muerto un destacado general iraní y un dirigente de una milicia iraquí apoyada por Teherán.

“Debido a las crecientes tensiones en Irak y la región, la Embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que (...) abandonen Irak inmediatamente”, señala la alerta publicada por el Departamento de Estado, que hace alusión igualmente a la recomendación hecha el miércoles de no viajar al país.

Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse vía aérea mientras sea posible, y en caso contrario, hacia otros países por vía terrestre

“Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse vía aérea mientras sea posible, y en caso contrario, hacia otros países por vía terrestre”, ha destacado el departamento que dirige Mike Pompeo.

El mensaje llega instantes después de que el primer ministro dimisionario iraquí, Adel Abdelmahdi, haya condenado el ataque que Estados Unidos ha realizado esta madrugada en Bagdad y que ha acabado con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y de un líder de la milicia chií iraquí Multitud Popular.

En un comunicado ha asegurado que “llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país”.

Asimismo, ha advertido de que esta acción representa “una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo”.

La Multitud Popular ha informado de que el vehículo en el que viajaban los dos cabecillas fue blanco de un bombardeo estadounidense en la carretera del aeropuerto internacional y el Pentágono haya confirmado poco después el ataque, que buscaba “disuadir” futuros planes de Irán contra intereses norteamericanos en Oriente Medio.

Abdelmahdi también ha denunciado que el ataque contraviene las condiciones y el papel de las fuerzas de EEUU desplegadas en Irak, recordando que su cometido es entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), “bajo la supervisión y con la aprobación del Gobierno iraquí”.

El primer ministro, que presentó su dimisión a finales de noviembre en el marco de la crisis que sacude Irak, ha ofrecido además sus condolencias por la muerte de Al Mohandes y Soleimani, a los que ha calificado de “grandes símbolos de la victoria frente al EI”.

Las milicias progubernamentales Multitud Popular desempañaron un papel destacado en la lucha contra el EI en Irak, donde fue derrotado territorialmente a finales de 2017, aunque todavía sus combatientes tienen presencia en algunas zonas del país y llevan a cabo atentados de forma esporádica.

Esa agrupación armada integrada principalmente por batallones chiíes ha actuado bajo el mando de las fuerzas regulares de Irak, que a su vez se coordinan con las estadounidenses para hacer frente a los extremistas en el marco de la coalición internacional capitaneada por Washington.

Sin embargo, EEUU responsabiliza al grupo Kata’ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España desaconseja viajar a Irak

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha actualizado su alerta de viaje para Irak para desaconsejar por completo los viajes, entre otros motivos por la “escalada de tensión” entre Estados Unidos e Irán, agudizada este viernes tras el ataque en el que ha muerto el general iraní Qasem Soleimani.

“Debido a la situación actual, se recomienda no viajar a Irak”, destaca la alerta de Exteriores, en la que se alude al posible cierre de carreteras, al bloqueo de los sistemas de comunicación y a la potencial adopción de nuevos toques de queda si la situación de seguridad empeora.

El Gobierno desaconseja “totalmente” los viajes de turismo al país árabe, mientras que a los españoles que ya se encuentran en Irak o tienen previsto viajar de todas formas les insta a mantenerse informados y a respetar las medidas que puedan adoptar las autoridades locales.

“Ante la creciente escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán y sus repercusiones regionales, se aconseja a las personas para las que sea imprescindible viajar a Irak que estén atentas a la evolución de los acontecimientos”, reza la alerta.