La embajadora de Marruecos en España: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

La embajadora de Marruecos en España: "Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir"

España y también Marruecos han llamado a consultas a la representante diplomática.

Algunos de los miles de migrantes que han cruzado la frontera en CeutaANTONIO SEMPERE via AFP via Getty Images

El Ministerio de Exteriores español y el Reino de Marruecos han llamado a consultas de forma urgente este martes a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Ambas citas urgentes han llegado después de la crisis desatada en la frontera en Ceuta, donde han pasado de forma irregular alrededor 8.000 migrantes en las últimas 24 horas.

La embajadora marroquí ha asegurado que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, “y se tienen que asumir”, en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Benyaich, que ha hablado con Europa Press antes de acudir a la convocatoria de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido en que hay “actitudes que no se pueden aceptar”. Igualmente ha señalado que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en “la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir”.

Por último, ha calificado de “inusual” la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores. No obstante, su propio Ejecutivo hizo lo mismo poco después.

Fuentes diplomáticas marroquíes han asegurado a EFE desconocer por el momento más detalles sobre esta reunión, que eleva más si cabe la tensión entre Rabat y Madrid, ya a niveles desconocidos en la última década.

Sánchez garantiza la integridad territorial española con todos los medios

De las 8.000 personas que han cruzado la frontera en Ceuta a media tarde del martes, muchas de ellas a nado, aproximadamente 4.000 ya han sido devueltas.

La gravedad de la crisis ha obligado a Pedro Sánchez a modificar su agenda para desplazarse a Ceuta. Esta misma mañana ha garantizado la integridad territorial de España y el establecimiento del orden “con la máxima celeridad” y con todos los medios.

Benyaich, en un acto junto a miembros del Gobierno español en abril.