Vuelta a Los Llanos de Aridane: treinta familias evacuadas recuperan sus casas

Vuelta a Los Llanos de Aridane: treinta familias evacuadas recuperan sus casas

El 12 de octubre tuvieron que abandonar la zona y casi dos meses después la colada que amenazaba el barrio se ha estancado.

LA PALMA, SPAIN - NOVEMBER 17: A man clears ashes from the roof of a building as eruption of Cumbre Vieja volcano continue in La Palma of Spanish Canary Islands, 17 November 2021. (Photo by Andres Gutierrez/Anadolu Agency via Getty Images)Anadolu Agency via Getty Images

El fin de la evacuación de dos puntos del municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ante el estancamiento de la colada de lava que amenazaba a sus casas, ha permitido que treinta familias que habían sido evacuadas puedan volver hoy a sus casas.

Se trata de las viviendas situadas en la calle Nicolás Brito País y en el barrio de Las Martelas de Abajo, han informado este jueves a Efe fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Las casas de la calle Nicolás Brito País comenzaron a ser evacuadas el 12 de octubre y los habitantes de Las Martelas tuvieron que abandonar la zona el día 21 del mismo mes.

El Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha considerado que el estancamiento que se aprecia en la colada situada más al noroeste permite poner fin a su evacuación, con efectos desde las 10.00 horas (hora local) de este jueves.

La emergencia volcánica se alargará meses

El volcán de La Palma seguirá emitiendo gases incluso después de que se dé por finalizada la erupción y deje de emitir lava a la superficie, que, según los indicios, podría ser en las próximas semanas.

La eventual interrupción en la emisión de lava en el volcán de La Palma no significa que termine la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación tanto del centro eruptivo como de las coladas puede durar meses, según ha advertido este jueves María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).

Blanco, directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que el volcán submarino Tagoro, que erupcionó cerca de la costa de El Hierro hace una década siguió emitiendo gases durante varios meses después de que se diera por finalizada la erupción y es probable que lo mismo suceda en el caso de La Palma.

Es difícil de precisar el tiempo que transcurriría hasta el final de la desgasificación, pero “las medidas de emergencia no desaparecen” con el final de la emisión de lava en superficie, subrayó la portavoz.

Por lo tanto, hizo hincapié en que las medidas de protección civil que se hayan de tomar no desaparecerán inmediatamente con la terminación de la emisión de lava en superficie, pues la emergencia durará más tiempo, una vez se dé por finalizada la erupción volcánica.

En cuanto a la evolución de la erupción, María José Blanco informó que desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal, la lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la Montaña del Cogote (actualmente inactiva), sigue sobre esta última, precipitándose sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas.

Se encuentran activos varios centros de emisión en la zona suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando su morfología, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

62,5 millones para los afectados

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya 62,5 millones de euros en indemnizaciones a asegurados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, han informado hoy a Efe fuentes del organismo.

Esta cantidad corresponde a 319 viviendas, por las que se han abonado 55,65 millones; a 57 automóviles, por los que se han pagado en conjunto 270.010 euros; a 31 comercios y locales de oficina, que han recibido 6,16 millones y a 5 industrias, por un importe de 415.135 euros.

Todos estos riesgos se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma.