La empresa del 'hermano mayor' de Ayuso promete los servicios del exdeportista a pesar de que no puede darlos

La empresa del 'hermano mayor' de Ayuso promete los servicios del exdeportista a pesar de que no puede darlos

La Ley impide a Pedro García Aguado orientar en el Centro Tempus

El director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado, en una conferencia

El director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado, tiene una empresa de orientación y tratamiento de la conducta que sigue ofertando el asesoramiento del exwaterpolista a pesar de que la ley de incompatibilidad le impide lucrarse con otra actividad profesional, según ha avanzado este jueves la Cadena Ser y ha confirmado El HuffPost.

El Centro Tempus, del que es socio al 50%, cobra 120 euros por las sesiones de terapia en las que promete la mediación del exwaterpolista, aunque según ha podido saber este periódico, los empleados avisan a los interesados de que Aguado “tiene una agenda complicada”. Así se cubren si no aparece.

Fuentes de Educación de la Comunidad de Madrid, sin embargo, niegan a El HuffPost que el director general haya cobrado por su trabajos en el centro. “Un par de empleados han dado una información errónea y han dicho que Aguado da charlas cuando la empresa sabe que no puede hacerlo. Él rechaza haberlo hecho y el otro socio de la empresa también; luego tendrá que ser la sociedad la que responda”, explica la Consejería de Educación.

Según ha comprobado este periódico, la empresa comenta por teléfono cuando se le reclama la intervención de Aguado, que es factible a pesar de “tener trabajo en Madrid [la empresa tiene sede en Barcelona]” y “andar liado en más cosas”. Y por 80 € en una primera evaluación.

El historial emprendedor del fichaje estrella de Isabel Díaz Ayuso se remonta, según la información de la Comunidad de Madrid, a la empresa Mimusa, de la que es el único administrador, al Centro Pisopedagógico Tempus, que se encuentra en liquidación desde 2013, y a Tempus Rehab, que le usa como reclamo.

El propio Aguado ha explotado su fama en beneficio de su empresa y ha publicitado su sociedad en su perfil en Twitter, donde figura su puesto institucional, desde que se hizo cargo de él el pasado 27 de agosto. También lo ha hecho en Instagram. Además de las sesiones de terapia, el Centro Tempus ofrece charlas con el director general como protagonista por 2.500 euros. El HuffPost ha contactado con el centro para preguntarle sobre este asunto, pero no ha obtenido respuesta.

  Tuit de García Aguado promocionando su empresa

Una ley “muy clara” que permite algunas charlas

El artículo 3 de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos es clara: todo director general está obligado a tener “dedicación absoluta” al cargo que desempeña en el Gobierno. Y tendrá que abstenerse de desarrollar otra “actividad, sea de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”. Del mismo modo, según la norma, Aguado tampoco puede percibir remuneración, directa o indirecta, proveniente de una actividad privada.

Ciudadanos, el socio de Ayuso en el Gobierno regional, ya ha pedido a Aguado que dé las explicaciones “oportunas”. El portavoz naranja en la Asamblea autonómica, César Zafra, ha dicho este jueves que la ley es “muy clara” sobre las actividades profesionales de los gobernantes.

García Aguado saltó a la fama en televisión cuando presentó un programa en Mediaset, Hermano Mayor, en el que lidiaba con jóvenes conflictivos. Desde entonces, ha protagonizado charlas y conferencias por varias ciudades: Sevilla, Mallorca, Madrid o Marraquech. Según la Cadena Ser, por algunas ha cobrado y por otras no.

La norma que delimita la actividad profesional de los cargos públicos sí les permite como excepción la colaboración y la ponencia ocasional en congresos, seminarios, jornadas de trabajo, conferencias o cursos profesionales, “siempre que no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios”.

Educación aclara que siempre que Aguado comunique a Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid la actividad en la que va a participar puntualmente al margen de su cargo institucional, puede participar en ella.