La encendida frase de Joan Baldoví en el Congreso: le dedica a Vox estas dos palabras

La encendida frase de Joan Baldoví en el Congreso: le dedica a Vox estas dos palabras

El diputado valenciano se ha llevado el aplauso de parte del hemiciclo.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dejado una encendida intervención en el Congreso de los Diputados en respuesta a la proposición no de ley de Vox.

El partido de Santiago Abascal ha llevado este martes al Pleno de la Cámara una proposición no de ley que, entre otras cosas, suprime la mención expresa al castellano como lengua vehicular en la educación.

″¿Hay un solo niño o niña en España que no sepa hablar en castellano? Ninguno. ¿Hay niños valencianos, vascos y gallegos que no saben hablar el valenciano, el vasco y el gallego? Muchísimos”, ha señalado Baldoví.

“Mi madre nació en Sueca, vivió toda su vida allí, ¿era española mi madre? ¿Sí, verdad? Mi madre me regaló dos cosas, como a todos ustedes: su amor y su lengua, el valenciano. Por eso escribo, pienso y amo en valenciano. ¿Es superior la lengua que les enseñó su madre a la que me enseñó la mía? ¿Es más española su lengua que la mía?”, se ha preguntado el diputado.

El diputado ha preguntado a los diputados de Vox que por qué quieren que desaparezca todo lo que no sea castellano: ”¿Por qué no nos respetan, por qué siguen empeñados, desde hace 300 años, en imponernos su lengua por justo derecho de conquista?”.

Baldoví ha afirmado que hay “una manera nuestra de entender el mundo en peligro de extinción” y ha llamado a los diputados de Vox “colonialistas desfasados”.

Una proposición que ha dejado también este experimento del diputado de ERC, Gabriel Rufián, desde la tribuna del Congreso que le ha salido redondo.

En este mismo tema, tanto el Partido Popular como Ciudadanos y UPN han venido a compartir la tesis de los de Abascal, si bien el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro les ha afeado que su texto no refleje la cooficialidad de las lenguas que sí contempla la Constitución de 1978. “No les den bazas a los independentistas. Si se defiende la Constitución hay que cumplirla entera”, ha aseverado Bermúdez de Castro.