La energía mantiene la inflación de octubre en mínimos de tres años

La energía mantiene la inflación de octubre en mínimos de tres años

En el 0,1 %, la misma tasa de septiembre.

Imagen de la Central Hidroeólica de El Hierro.EFE

La evolución contrapuesta de los precios de los carburantes y la electricidad ha mantenido la inflación interanual de octubre en el 0,1 %, la misma tasa de septiembre y el nivel más bajo de los últimos tres años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato del índice de precios de consumo (IPC) de octubre, adelantado hace dos semanas, que continúa en los mínimos anotados en septiembre tras haber repuntado un 0,3 % en agosto, un 0,5 % en julio, un 0,4 % en junio, un 0,8 % en mayo y un 1,5 % en abril.

La energía ha tenido un papel fundamental en la evolución del índice -de hecho, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos ni la energía por ser los elementos más volátiles de la cesta de la compra, se mantiene en el 1 %-, aunque con direcciones opuestas.

Por una parte, la subida de los precios de la electricidad, que bajaban en octubre del pasado año, ha contribuido a impulsar la inflación del grupo de vivienda, que aunque anota una bajada del 3,9 %, sufre una caída casi un punto inferior a la de septiembre.

En sentido contrario, el abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros han lastrado los precios del transporte, que caen en octubre un 0,8 %, lo que sitúa la tasa ocho décimas por debajo de la de septiembre.

Junto al componente energético, la alimentación y las bebidas no alcohólicas han presionado al alza la inflación al avanzar un 1,2 %, tres décimas más, sobre todo por el impulso de las frutas, cuyo precio repunta un 1,8 %.

El detalle de las rúbricas revela que la carne de porcino se encareció un 5,2 %; las patatas y sus preparados, un 4,5 %, y el azúcar, un 3,1 %, mientras que los aceites y gracias bajaron un 12 %.

Los paquetes turísticos, por su parte, han lastrado los precios del ocio y la cultura, que bajan un 0,2 % cuando en septiembre subían, presionando a la baja el IPC general.

En términos mensuales, la inflación fue del 1 % en octubre en comparación con septiembre, un avance que pone fin a la tendencia bajista de los últimos meses: estabilidad en septiembre y caídas en agosto (0,1 %), julio (0,6 %) y junio (0,1 %).

En esta evolución tuvo especial relevancia el encarecimiento del vestido y el calzado por el inicio de la temporada de invierno, de los alimentos por la subida de la fruta y de la rúbrica de vivienda por una electricidad más cara.

El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales-, se situó en el 0,2 %, la misma tasa que en septiembre. La variación mensual del IPCA fue en octubre del 0,7 %.

Para UGT, los datos de inflación “no hacen más que evidenciar la necesidad de que aumenten los salarios de los trabajadores”, lo que impulsaría la demanda interna y contribuiría a combatir la desaceleración.

En ese sentido, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en la necesidad de que las últimas reformas laborales sean derogadas “cuanto antes” para que los salarios puedan recuperarse más de lo que lo están haciendo y así hacer frente a la desaceleración.

Impulso de la productividad

La CEOE ha instado este jueves a aprovechar los bajos niveles de inflación actuales para impulsar la productividad de la economía española, según recoge en un comunicado.

La inflación de octubre continúa “en niveles muy bajos”, subraya la patronal, por lo que ante “ausencia de presiones inflacionistas en la economía española” sitúa su previsión de IPC medio para el conjunto del año en torno al 0,7 %.

Asimismo, reclama complementar esta mejora de la competitividad-precio con la “contención” de otros costes, como los fiscales o los laborales, y medidas económicas para favorecer el crecimiento de la productividad de la economía española.