La epidemióloga Silvia Calzón será la nueva secretaria de Estado de Sanidad

La epidemióloga Silvia Calzón será la nueva secretaria de Estado de Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de la número 2 de Salvador Illa.

EFE
Silvia Calzón, nueva secretaria de Estado de Sanidad.Ministerio de Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Silvia Calzón como secretaria de Estado de Sanidad, una médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, que actualmente ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el distrito sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud).

Con su nombramiento, el Gobierno ha querido reforzar la estructura del Ministerio, tal y como se recoge en un real decreto aprobado este martes, de cara al control de posibles rebrotes de la COVID-19, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico.

Según precisa en un comunicado el Ministerio de Sanidad, Calzón (Sevilla, 1975) es doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria, máster en Economía de la Salud y el Medicamento, y diploma de especialización en Género y Salud.

Su labor investigadora ha estado principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud y en el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de gerente de las áreas de gestión sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud.

La Secretaría de Estado mantiene las actuales direcciones generales: la de Salud Pública; de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; de Ordenación Profesional, y Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, y al frente de ellas continúan Pilar Aparicio, Patricia Lacruz, Rodrigo Gutiérrez y Azucena Martín, respectivamente.

La Secretaría General de Sanidad, que encabezaba Faustino Blanco, se transforma en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ocupará Alfredo González (Zamora, 1976), licenciado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

González ha ocupado diferentes puestos de perfil directivo en los Ministerios de Vivienda, Presidencia, Educación, Cultura y Deporte, Hacienda y Administraciones Públicas, y ha sido vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno y subsecretario en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta nueva Secretaría General abordará proyectos de modernización y transformación del SNS tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

En concreto, según Sanidad, fortalecerá aspectos relacionados con las tecnologías sanitarias, la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional y los sistemas de información.

De la Secretaría General dependerá una nueva unidad, la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud, que ocupará Juan Fernando Muñoz, quien ahora llevaba la subdirección general de Tecnologías de la Información en el Ministerio.

Muñoz es licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado.

Esta dirección general será el órgano encargado del desarrollo de servicios públicos digitales, la interoperabilidad electrónica de la información clínica y sanitaria, y la innovación en la analítica de datos.

EFE