La Ertzaintza pide a las mujeres que no "caminen solas" para evitar las agresiones sexistas pero a los hombres ni mú

La Ertzaintza pide a las mujeres que no "caminen solas" para evitar las agresiones sexistas pero a los hombres ni mú

Se ha repartido un folleto en las fiestas de Vitoria que pide a las mujeres que no acepten citas a ciegas o no caminen solas. Las asociaciones feministas critican que se las haga "responsables".

El Movimiento Feminista de Vitoria ha pedido a la Ertzaintza y Policía local de la capital alavesa que retiren los folletos que están difundiendo, durante las fiestas de la capital, con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, ya que, en su opinión, “vuelven a hacer a las mujeres responsables” de su seguridad.

En el folleto dirigido a prevenir las agresiones sexistas, entre otros consejos se incluye el de no aceptar citas extrañas, ni a ciegas. Además, se sugiere que los encuentros con otras personas se produzcan en algún lugar conocido y la cita sea conocida por algún amigo o familiar.

  FolletoAyto Vitoria

El movimiento feminista se ha preguntado si “podrían ser agredidas las mujeres”, si no cumplen con estos consejos. ”¿Tendríamos nosotras la culpa?”, ha cuestionado, para reclamar a Ertzaintza y Policía local que atiendan con perspectiva de género las denuncias que pudiera haber.

Por unas fiestas no sexistas

En un comunicado, este colectivo ha reclamado unas fiestas de Vitoria no sexistas y ha reivindicado el derecho de las mujeres a ir por la calle “sin miedo, por el sitio que sea, a la hora que sea y de la forma que sea”. “Y queremos hacerlo seguras”, ha destacado.

“Nosotras no somos las responsables, no tenemos que pagar ningún peaje social ni emocional para vivir en libertad. La falta de libertad ha de ser para los agresores. Ellos son los que sobran de todas nuestras calles, oscuras, claras, concurridas o solitarias, borrachos o sobrios, en cuadrilla o individualmente”, ha manifestado.

En esta línea, ha anunciado que hará frente a cualquier agresión por medio de la movilización, de la organización y de la autodefensa feminista, y ha advertido de que no van a “consentir” agresiones como la de Bilbao por parte de seis hombres hacia una chica de 18 años o el intento de violación en Vitoria el sábado, día 3.

“Tampoco vamos a consentir que se nos haga responsables de nuestra integridad, ni que se nos limite nuestra libertad. Esto es una nueva agresión. Queremos ser libres, no tener cuidado. Los agresores son ellos, hombres fieles a las bases de una sociedad injusta, dignos hijos del machismo y la heteronorma, y a ellos deberían ir dirigidas las medidas”, ha concluido.

La Ertzaintza se defiende

Por su parte, la jefa de la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz, Victoria Landa, se ha defendido asegurando que los consejos para la prevención de las agresiones sexistas no pretenden “limitar la libertad de las mujeres”, sino “dotarlas de herramientas para que puedan ejercer esa libertad con seguridad”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Landa ha indicado que el único objetivo es la “autoprevención,tanto en materia de hurtos y robos en domicilio, como en relación a los delitos contra la libertad e integridad sexual”.

Según ha precisado, se trata de consejos “lógicos, simples y sencillos”, y siguiéndolos, ha asegurado, “evitamos situaciones de riesgo y no deseadas, que son la mejor contribución para poder disfrutar de las fiestas”.

Por último ha subrayado que estos consejos “no pretenden reducir ni limitar la libertad de las mujeres”, sino que, por el contrario, buscan “dotarnos de herramientas que nos permitan ejercer esa libertad con seguridad”.