Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022

Luz Gabás gana el Premio Planeta 2022

La escritora oscense se alza con el premio literario mejor dotado del mundo con la novela "Lejos de Luisiana". Cristina Ramos, finalista con "Historias de mujeres casadas".

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022.EFE

El reinado de Carmen Mola, ganadora del Premio Planeta 2021, ha llegado a su fin. Este sábado 15 de octubre, en Barcelona, en el transcurso de la ya tradicional cena literaria celebrada en el Museo Nacional d’Art de Catalunya, se ha desvelado la novela ganadora de la 71º edición del Premio Planeta. Lejos de Luisiana de la escritora oscense Luz Gabás, quien se presentó al certamen bajo el seudónimo Hoja de fresno, ha sido la vencedora del certamen literario.

La obra finalista ha sido Historias de mujeres casadas, firmado por la catalana Cristina Campos.

La gran gala literaria ha estado presidida por el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras y ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, la ministra de Educación, Pilar Alegría, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el ministro de Universidades, Joan Subirats

El galardón está dotado con un premio de un millón de euros para la novela ganadora y 200.000 para la finalista lo que lo convierte en el premio literario de novela mejor dotado económicamente del mundo.

Este año se han presentado 846 obras originales —cifra que supone un récord de participación—  de las que se eligieron nueve finalistas, seis de ellas entregadas bajo seudónimo. Como viene siendo tradición, las finalistas elegidas eran 10 pero pero una quedó desclasificada pues no se trataba de una obra inédita, como indican claramente las bases de certamen, y ya había sido publicada en una plataforma digital.

El jurado del premio está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Belén López.

Gabás ya sabe lo que es vender mucho

Luz Gabás no es una escritora novel y es una exitosa autora de novelas de amor que tienen como escenario diferentes etapas de la historia de nuestro país. Su primera obra vio la luz en 2012: Palmeras en la nieve, un éxito de ventas que fue llevado al cine en una película protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte y Berta Vázquez.

La novela recoge la historia del padre de la autora, quien emigró en 1953 a Guinea Ecuatorial para trabajar en una plantación de cacao.

A Palmeras en la nieve le siguieron Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) y Latido de la tierra (2019).

Gabás ya había anunciado su próximo libro para 2022, del que no había dado ningún detalle. Ahora la novela llegará a las librerías con el aval de ser el Premio Planeta 2022, con una historia de amor ambientada en en el siglo XVIII, en el momento en el que la colonia francesa de Luisiana pasó a manos españolas.

“La vida es amor, es deseo, es ambición, es pasión, es sexo... Es la batalla entre la pasión y la razón”, ha descrito Gabás los temas centrales de la historia con la que ha ganado el premio.

Desde el escenario donde lo ha recogido, la autora se ha acordado de los lugares que han marcado su vida y lo ha dedicado “a mis lectores, a mis amigos escritores. A los que ya no están pero sí que están. A mi madre y mis hermanas, a mis hijos y a mi marido, mi apoyo incondicional y cuyo amor es inmenso”.

Cristina Campos y sus historias de mujeres

  Gabás y Campos, ganadora y finalista de la 71º edición del Premio Planeta.EFE

Cristina Campos, por su parte, se ha convertido en la finalista del Premio Planeta 2022 con la novela Historias de mujeres casadas. La relación de amistad entre tres amigas de mediana edad¡ sirve a Campos para tratar temas como la feminidad, la sororidad, la honestidad y el poder del amor. Todos esos temas forman parte de la relación de las tres amigas protagonistas hasta que una de ellas, Gabriela, siente que el amante imaginario con el que siempre había soñado se hace realidad.

“Historias de mujeres casadas habla sobre la verdad de los matrimonios”, ha contado Campos, “de la libertad que tenemos las mujeres de quedarnos en esos matrimonios longevos cuando tenemos independencia económica”.

Campos es autora de una exitosa novela que fue llevada al cine por Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.