La España rural, la política exterior o la cultura, los grandes temas olvidados del debate

La España rural, la política exterior o la cultura, los grandes temas olvidados del debate

Debate

Ni la España rural ni política exterior ni cultura. Hay temas que a los candidatos a la presidencia del Gobierno no les interesa tocar de cara a sus votantes. Al menos en este primer debate, el que se ha celebrado este lunes en TVE, de cara al próximo 28-A.

Por el contrario todos han tenido palabras para las pensiones, para Cataluña, el feminismo, la igualdad y la corrupción. Cada uno a su manera -y en su terreno-, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han servido de estos asuntos a lo largo de los menos de 100 minutos que ha durado el debate.

En el marco económico ha habido propuestas de subidas y bajadas de impuestos, pero ninguna referencia a la que es la gran advertencia en este campo en los últimos meses: la desaceleración económica que se está viviendo. Tampoco ha habido grandes alusiones a la violencia de género o la dependencia y, aunque Cataluña ha sido uno de los temas estrella, no ha habido referencias a la financiación autonómica o para afrontar la España rural. El único que ha hecho referencia, de puntillas, a estos asuntos clave de la sociedad española ha sido Iglesias, que ha citado problemas como el “acceso a cajeros en el mundo rural o los trenes que no llegan a los pueblos”.

Otras de las grandes ausentes esta noche han sido las medidas sobre cultura, inmigración y política internacional. Las primeras sólo se han mencionado de pasada, así que para informarse sobre ellas habrá que leerse los programas, porque sí, como ha dicho Rivera, hemos escuchado el silencio...

Y no ha pasado desapercibido: