La "España vaciada" llena Madrid para exigir medidas contra la despoblación rural

La "España vaciada" llena Madrid para exigir medidas contra la despoblación rural

La manifestación ha congregado a 100.000 personas, según los organizadores; 50.000 según la Delegación de Gobierno.

Multitudinaria marcha de 'La España Vaciada' en Madrid.EFE

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para exigir “igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación”, en una concentración convocada por ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación ‘Revuelta de la España vaciada’ ha congregado a 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, según los convocantes. A su término se ha leído un manifiesto en el que se ha pedía un “gran Pacto de Estado” por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido “soluciones eficaces” y “medidas concretas”.

Las plataformas ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ han reclamado que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de “equilibrio territorial” y de “desigualdad de oportunidades” por parte de los gobiernos.

Los organizadores han querido desarrollar esta multitudinaria manifestación en Madrid para concienciar de que se trata “de un problema de todos” los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas “tienen el problema de la superpoblación”.

Rechazo a los políticos

A la manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Colón y ha concluído en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno, han acudido cinco ministros: el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas; la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

También acudieron el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

La asistencia de políticos a la manifestación ha sido rechazada por las dos organizaciones que encabezan la convocatoria: “Nos parece muy mal, si estamos aquí y así, es por su culpa, aquí no pintan nada, esto es una manifestación del pueblo, si hubieran hecho su trabajo antes, no estaríamos aquí”, ha señalado la portavoz de ‘Soria ¡YA!’, Vanesa García, que ha reclamado “inversiones y hechos” para la España rural.

“Estamos mostrando que estamos hartos los ciudadanos de la España despoblada, que nos tengan abandonados, sin inversiones, y que nos utilicen en sus programas, y queremos hechos ya, queremos que se nos escuche”, ha pedido.

Por su parte, Tomás, portavoz de ‘Teruel existe’ ha reivindicado la igualdad entre todos los territorios, y ha pedido que se “corrija” la manera de hacer política de los últimos 50 años, que ha consistido en “desarrollar unas partes de la misma a base de otras”. En concreto, ha mencionado el reparto de infraestructuras, inversiones “reales” y una ejecución presupuestaria “prioritaria”.

“Hay décadas de olvido que hay que subsanar ya, porque si no los pueblos se nos mueren, en Teruel tenemos pueblos que en 10 años desaparecerán, es el último grito de quien se está muriendo”, ha dicho Tomás, que ha exigido a los políticos que se tomen este tema “en serio” y que lo conviertan en una “cuestión de Estado”.

Un gran pacto de Estado

La manifestación ha arrancado algo más tarde de las 12.00 horas desde Colón y se ha desarrollado bajo la lluvia.

Amenizada con cánticos, tamborradas y bailes regionales, los manifestantes han ido coreando consignas a favor de los pueblos de España, portando banderas de sus respectivas comunidades como Aragón, La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras.

Los más numerosos eran los sorianos, que de blanco cantaban al ritmo de los tambores y de la música ‘España, escucha, Soria está en la lucha’ o ‘No aguantamos esta situación’.

La cabecera de la manifestación ha llegado a Neptuno sobre las 14.00 horas, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido un “gran Pacto de Estado” por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido “soluciones eficaces” y “medidas concretas” para luchar contra el desequilibrio territorial de España. “Ser menos, no resta derechos”, han clamado los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que han leído el texto.

Para “relanzar la España vaciada”, los organizadores piden recuperar el talento de aquellos que emigraron a las ciudades, pero también quieren “facilidades para la creación de empresas”, así como “ayudas”. Según el texto, un total de 26 capitales de provincia pierden población, además de los pueblos.

“La despoblación es la antesala de la desertización. Un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible. Se degrada irremisiblemente y perdemos todos”, indica el Manifiesto, que insiste en que “sin pueblos no hay futuro, pero tampoco lo hay para las ciudades ni para el medio ambiente tan deteriorado”.