La multinacional española AmRest vende por 100 millones sus restaurantes KFC en Rusia

La multinacional española AmRest vende por 100 millones sus restaurantes KFC en Rusia

La cadena H&M cierra definitivamente todas sus tiendas en Rusia y Bielorrusia

Cartel de uno de los restaurantes de KFC en Rusia Alexander Sayganov/SOPA Images/LightRocket

El operador de restauración AmRest ha comunicado este martes la firma de un acuerdo con Almira OOO para la venta de su negocio de restaurantes KFC en Rusia, una operación por la que espera recibir un mínimo de 100 millones de euros.

Según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el cierre de la operación está sujeto a la autorización por parte de la autoridad de competencia de Rusia, al consentimiento de Yum! Brands Inc. y a otras autorizaciones regulatorias que pudieran resultar de aplicación en Rusia.

Los términos finales de la operación, que están sujetos a factores externos, incluyendo el tipo de cambio, se comunicarán si se produce el cierre de la misma.

AmRest estima que, “tras el deterioro del negocio ruso registrado en los estados financieros consolidados al 30 de junio de 2022”, el cierre de la operación “no debería requerir ajustes adicionales”.

H&M cierra definitivamente sus tiendas en Rusia y Bielorrusia

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) cerró hoy definitivamente todas sus tiendas en Rusia y Bielorrusia, reabiertas anteriormente en agosto pasado. “La compañía H&M Group tomó la decisión de cerrar su negocio en Rusia”, indicó la empresa en su página web, en la que especificó que “todas las tiendas físicas (...) en Rusia y Bielorrusia cerraron”.

La cadena, una de las mayores de su tipo en Europa, anunció su decisión de retirarse del mercado ruso, en el que trabajaba desde 2009, debido a la campaña militar rusa en Ucrania. En agosto pasado, la compañía reabrió diez tiendas en Rusia, provocando grandes colas, especialmente en la capital rusa.

La principal tienda de la cadena en Moscú, ubicada en la céntrica calle Tverskaya, cerró el pasado 30 de noviembre.

A fines de julio la cadena puso a la venta su negocio en Rusia tras anunciar su retirada debido a la campaña militar rusa en la vecina Ucrania y procedió esta semana a liquidar las existencias antes de salir definitivamente del país.

Según los medios, entre los posibles compradores se encuentran las principales redes de moda rusa, como Melon Fashion Group, con más de 840 tiendas con las marcas Zarina, Befree, Love Republic y Sela, y el grupo Sportmaster, con más de 600 tiendas.

Sin embargo, la decisión de cesar el suministro de las producciones de la compañía hace casi imposible la venta de toda la red a un solo comprador, por lo que probablemente la cadena se vea obligada a vender por separado las reservas de mercancías y los paquetes de arrendamiento.