La espectacular imagen del Teide: el Parque Nacional se tiñe de blanco

La espectacular imagen del Teide: el Parque Nacional se tiñe de blanco

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta naranja para este martes.

Imagen de uno de los accesos al Teide, este lunes.CABILDO DE TENERIFE

El Teide se ha teñido de blanco con la primera nevada del invierno. La cumbre del volcán del Teide, en Tenerife amaneció el lunes cubierta de nieve tras una DANA con rayos y vientos huracanados que ha golpeado con fuerza en Canarias. Esto ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar la alerta naranja para este martes.

La cuenta de Twitter de divulgación científica @tenerife_meteo, que realiza un seguimiento de la situación meteorológica en las islas, ha mostrado una espectacular imagen del estado del Teide tras la nevada. Esta ha sido capturada por las cámaras en directo de Skyline Webcams.

El archipiélago canario se encuentra bajo la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) —embolsamiento de aire en capas altas—, que ha dejado grandes cantidades de agua prácticamente en todas las islas, vientos que han llegado a los 80 kilómetros por hora y 575 rayos en la madrugada de este lunes, según ha informado la AEMET.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad y Carreteras, ha cerrado al tráfico todos los accesos al Parque Nacional del Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada, según ha informado la Corporación insular.

En concreto, en la TF-24, acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza, se ha procedido al corte desde el Cruce de Los Loros; en la TF-21, acceso por La Orotava, desde La Caldera-Aguamansa y por Vilaflor en el Barranco de Las Lajas, y en la TF-38, por Chío, a la altura del Merendero.

Alerta por calima

Además de la DANA, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, también ha declarado la situación de alerta por calima en todo el Archipiélago a partir de la próxima medianoche.

Se prevé calima generalizada y especialmente severa este martes con reducción de visibilidad por debajo de 1.500 metros. Este miércoles las concentraciones serán generalizadas entre 640-1.240 microgramos de polvo por m3 de aire. Por ello, se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.