La esperada reacción de Rufián al anuncio de Pedro Sánchez: una sola palabra que lo dice todo

La esperada reacción de Rufián al anuncio de Pedro Sánchez: una sola palabra que lo dice todo

Corta y al pie.

Gabriel Rufián atiende a los medios en una imagen de archivo.Getty Images

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha reaccionado en Twitter con solo una palabra (“política”) al anuncio de Pedro Sánchez de que este martes se aprobarán los indultos para los presos del procés.

Sánchez ha defendido que los indultos son una medida de “plena legalidad y absoluta constitucionalidad”.

Lo ha dicho este lunes en la conferencia ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’, que ha pronunciado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y en respuesta a las voces que desde a oposición han tachado la medida de gracia de ilegal, inconstitucional e incluso “inmoral”, tal y como dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente ha querido destacar que los indultos están recogidos expresamente en el artículo 62 de la Constitución: “Es una figura necesaria en determinados momentos, ni cuestiona ni revoca ninguna sentencia firme condenatoria, se trata de otro plano, ya no judicial”.

El presidente ha dicho que es consciente de que no cuenta con el apoyo unánime a la medida de gracia dentro del Congreso ―aunque no ha señalado a ningún partido de la oposición―, sin embargo ha pedido que al menos “reconozcan su plena legalidad y absoluta constitucionalidad”.

“La Constitución y la constitucionalidad de los indultos va mucho más allá de nuestro articulado en la Carta Magna,, nos lleva a su esencia misma”, ha razonado Sánchez, que ha recordado que lo que buscaron los padres fundadores de la Constitución, además de una compilación de derecho y deberes, era reconciliar a una sociedad partida por la Guerra Civil y 40 años de dictadura.

Para Sánchez, la Constitución fue “una expresión de concordia, en su momento”, ha recordado que ‘concordia’ significa literalmente ‘con corazón’ y ha defendido que para él no fue un simple contrato sino una expresión e amistad cívica.

“Una Constitución, la ley, el Estado social y democrático de derecho funcionan en España para solucionar conflictos, para proteger la vida de los ciudadanos y para abrir caminos de entendimiento, para que sea posible la vida común”, ha argumentado.